La ONU ha recibido menos de la mitad de fondos pedidos para ayuda humanitaria en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-16 22:45:59

La ONU ha recibido menos de la mitad de fondos pedidos para ayuda humanitaria en 2009

La ONU ha recibido menos de la mitad de los 9.500 millones de dólares que ha pedido este año a la comunidad internacional para hacer frente a emergencias humanitarias en países como Somalia, Pakistán o Sudán, aseguró hoy el organismo.
La ONU ha recibido menos de la mitad de fondos pedidos para ayuda humanitaria en 2009

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, solicitó a los países desarrollados que aporten los cerca de 5.000 millones de dólares que el organismo necesita para proporcionar un nivel de ayuda adecuado a las víctimas de catástrofes naturales y conflictos.

El diplomático británico destacó que la comunidad internacional no ha sido menos generosa este año que otros, sino que las necesidades han aumentado.

El deterioro de la situación humanitaria en lugares como la Franja de Gaza, Sri Lanka, Zimbabue, Sudán y Pakistán obligaron a incrementar a lo largo de este año en 1.500 millones de dólares la solicitud de fondos a los donantes internacionales, apuntó.

"Los donantes han sido considerablemente generosos", señaló Holmes, quien subrayó que los 4.600 millones de dólares recaudados hasta la fecha constituyen "la mayor cifra en términos absolutos" obtenida por la ONU para ayuda humanitaria.

Pese a ello, la cantidad recibida por el organismo mundial "nos deja con unos 4.800 millones menos de los que hemos pedido, que al mismo tiempo es la brecha más grande en esta materia que hayamos tenido a esta altura del año", agregó.

Al recrudecimiento este año de conflictos como el de la República Democrática del Congo (RDC), se unen las sequías e inundaciones que han sufrido regiones particularmente vulnerables como la del Cuerno de África.

La falta de precipitaciones en países de la zona oriental de África, como Etiopía, Kenia, Somalia y partes de Uganda, ha provocado que la población necesitada de ayuda pasara de 17 millones el año pasado a 24 millones en la actualidad, según la ONU.

"Esta es otra de las razones por las que creemos que alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático en (la cumbre) de Copenhague es esencial", apuntó Holmes, quien instó lograr en la cita de diciembre en la capital danesa un sustituto al Protocolo de Kioto.

De no reducirse el calentamiento del planeta, el máximo responsable para asuntos humanitarios del organismo advirtió que se "intensificará" la gravedad de las sequías, las inundaciones o los huracanes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad