Consulta conservadora será en marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Consulta conservadora será en marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-17 00:42:41

Consulta conservadora será en marzo

Tras doce horas de reunión el Partido Conservador acordó este miércoles aplazar para el 14 de marzo de 2010, la consulta interna que tenían prevista realizar el próximo 27 de septiembre, en caso de que el referendo de la reelección se hunda.
Consulta conservadora será en marzo

Así lo señala un documento que se firmó por todos los sectores, el cual se señala que si el referendo es aprobado por la Corte y pasa a las urnas, se realizará un Congreso Nacional extraordinario que determinará que se apoya la candidatura del Presidente, Álvaro Uribe, y se desistiría de hacer consulta. Pero reiteraron que en caso de que se hunda irán a consulta.

El precandidato Andrés Felipe Arias sostuvo que no se siente derrotado, explicó que su tesis era que las decisiones no se pueden imponer y que tras la reunión se encontró un punto de acuerdo para bienestar del partido.

Arias agregó que por solicitud suya se incluyó una advertencia de que los futuros nuevos inscritos, entre ellos la ex embajadora Noemí Sanín , lo deberán hacer máximo el 25 de este mes y aceptar que si pasa el referendo, el partido busca el tercer mandato de Uribe.

A su turno los precandidatos Alvaro Leiva y José Galat expresaron que no comparten que el partido, en un congreso extraordinario si lo hay, decida que el candidato sea Uribe, y plantearon que se haga la consulta para tener aspirante propio. El presidente del partido Efraín Cepeda, aseguró que la decisión ratifica que el conservatismo está unido y es disciplinado.

ASÍ FUE EL DÍAFue un día de tira y afloje. Ningún sector quería ceder en su posición. Mientras que el grupo que lidera el ex ministro Arias no se mantenía en que debería haber consulta conservadora el próximo 27 de septiembre, por el otro lado estaba el grupo de los que pedían que se aplazara la misma para el 14 de marzo de 2010.

Así fue el día decisivo que vivió el Partido Conservador este miércoles, cuando durante más de 10 horas se discutieron a fondo temas sobre la conveniencia de hacer la consulta, tal y como lo ordenó el Consejo Nacional Electoral el martes.

Durante todo el día fueron muchas las voces que se escucharon sobre la decisión, pero tan sólo en la tarde, pasadas las tres, se conoció que empezaba a darse un principio de acuerdo, el cual consistiría en que todos los actuales precandidatos (Andrés Felipe Arias, José Galat, Fernando Araujo y Alvaro Leiva) acordaron aplazar la realización de la misma hasta el 14 de marzo, día en que se escogerá el Congreso de la República.

De la misma forma trascendió que se daría un plazo hasta el 25 de septiembre, para que se inscriban más candidatos a la consulta, esto con el fin de que la ex ministra Noemí Sanín se decida a llegar al partido.

Sin embargo, esta fórmula se vio parcialmente truncada cuando se empezó a definir qué pasaba con el referendo, si todos los candidatos debían supeditarse a respaldarlo o no, lo cual es una clara inconveniencia para Sanín, quien dice que seguirá como candidata presidencial hasta el final, así se presente Uribe como aspirante en mayo de 2010.

La reunión estuvo cargada de mucha emotividad, las posiciones tirantes se empezaron a escuchar desde muy temprano en la mañana, cuando cada bloque planteaba su posición y no cedían para ningún lado, con lo cual la división era evidente.

Ya sobre el medio día se tomó la decisión que se reuniera comisión la que tomaría un norte, para lo cual estuvieron el presidente Efraín Cepeda, los cuatro candidatos y un grupo de seis congresistas que representaban a todos los sectores.

La reunión tan extensa que tan sólo hasta pasadas las seis de la tarde concluyó, dejó un documento que fue firmado por todos los presentes y que expresaba todos los compromisos, en los cuales también se incluyeron la forma como el directorio nacional haría para devolver parte de los gastos económicos a los precandidatos.

Aunque hasta el medio día voceros de ambos grupos expresaban detalles de lo que estaba aconteciendo, ya en la tarde guardaron silencio todos, incluso el propio Arias, quien había asegura que su aspiración seguía firma para el 27 de septiembre, sin embargo en varias ocasiones que abandonó el salón no expresó mayores comentarios al respecto, porque finalmente al aplazar la consulta para marzo él sería el principal derrotado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad