Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Seis nuevos casos de A(H1N1) en la última semana en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-17 05:00:00

Seis nuevos casos de A(H1N1) en la última semana en Santander

Desde que la Organización Mundial de la Salud en junio pasado declaró la propagación del virus de la influenza A(H1N1) como una pandemia, en Santander a la fecha han sido confirmados 27 casos positivos, de los cuales ninguno ha sido fatal.
Seis nuevos casos de A(H1N1) en la última semana en Santander

Lo particular es que en menos de una semana estos casos positivos aumentaron en el Departamento de 21 a 27, hecho que coincide con el reciente anuncio del Ministerio de Protección Social de que las víctimas con este virus en el país se elevaron en 20%.

Según explica el Ministerio, tal aumento corresponde al comienzo de la temporada de lluvias: “En Colombia los virus de la influenza circulan durante todo el año, presentando un incremento en el número de casos de infección respiratoria aguda durante las épocas de lluvia…”, señala en su página oficial.

Y apunta: “Dado que la circulación del virus en el país es generalizada, se debe considerar la presencia del virus pandémico A(H1N1), como uno de los agentes causales de este tipo de infecciones”.

De acuerdo con el reporte del Ministerio fechado hace sólo dos días, Santander es el segundo departamento que más ha informado sobre casos sospechosos del virus (6.538), seguido por Bogotá con 20.900.

Pero de los casos positivos confirmados por el Instituto Nacional de Salud, INS, Santander ocupa el quinto lugar después de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y el Valle del Cauca.

Dado este panorama, el Ministerio anticipa “la presencia de un pico epidemiológico de enfermedad respiratoria”, por lo que advierte que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud “deben intensificar las acciones de prevención de la transmisión y atención de los casos de infección respiratoria aguda”.

Esto que se anuncia por ahora en el papel, ya presenta falencias en la capital santandereana.

“Hubo negligencia”

Pese a que la ‘Guía de estudio y manejo de casos y sus contactos para enfermedad similar a la influenza’ indica que una persona con determinados síntomas requiere atención de urgencia, en el caso de una mujer bumanguesa, según sus familiares, tal protocolo se habría incumplido.

Ayer desde una sala de velación, los allegados de la mujer de 54 años, cuya identidad se reserva por petición de la familia, sospechan que la señora pudo padecer del virus A(H1N1), pero sobre todo sienten que hubo negligencia de la red hospitalaria para su atención.

“Hace 15 días llevé a mi mamá a la clínica con una fiebre altísima y serios problemas respiratorios. Ese día le dijeron que eso no era una urgencia, que debía acudir a una cita oportuna. Cuando fuimos, vimos que los pacientes que estaban en urgencias habían sido remitidos de la misma forma. Asistimos a la cita y le recetaron acetaminofén”, cuenta el familiar.

Pero la salud de su mamá empeoró. “A los tres días volvimos porque seguía mal. Le mandaron unas nebulizaciones, pero no pasó nada… Fuimos entonces donde un médico particular y fue él quien nos dio una orden para que la atendieran por urgencias. Ahí sí fue que la atendieron y le mandaron unas radiografías. El médico dijo que la situación era delicada. Mi mamá terminó en la unidad de cuidados intensivos y en la madrugada del 15 de septiembre falleció”.

El familiar reitera que se trató de un caso de negligencia, que demandarán a la red hospitalaria y que aún desconocen si su madre padeció o no el virus A(H1N1). “Sólo en el acta de defunción se señala que fue por un problema respiratorio. Tuvieron 15 días para atenderla y en realidad no hicieron nada”, dijo.

Otro caso similar denuncian los familiares de un paciente de San Gil, quien por la falta de atención adecuada decidió trasladarse por sus propios medios hasta Bucaramanga, donde hoy se encuentra en una unidad de cuidados intensivos.

“Habrá una mayor incidencia”

El secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto García, indicó que debido al comienzo de la temporada de lluvia los casos de gripa aumentarían en el Departamento, y que por ello tendrán que intensificarse las medidas de prevención y atención en la red hospitalaria, para evitar cualquier caso fatal.

Sobre los hechos denunciados por familiares de personas fallecidas, que figuran en este informe periodístico, el funcionario aseguró que los hospitales están cumpliendo con su labor y que realizan control y vigilancia para estar al tanto de los protocolos.

ENTRE 8 Y 10 MUESTRAS DIARIAS

Lilibeth López, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Santander, informó que cada día el Departamento envía entre 8 y 10 muestras al Instituto Nacional de Salud, INS, para confirmar casos sospechosos de padecer el virus A(H1N1).

Sobre el informe de 6.538 casos informados ante el Ministerio de la Protección Social, la funcionaria comentó que en realidad el Departamento ha enviado un promedio de 350 muestras a la fecha, de las cuáles sólo 27 han resultado positivas.

Respecto a qué sucede con las familias o grupos de contacto de las personas que son declaradas sospechosas, la epidemióloga apuntó que son las Secretarías de Salud Municipales las responsables de desarrollar las visitas y hacer seguimiento a estos casos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Defensor: “No aceptamos formalismos”

El defensor regional del Pueblo, Dílmar Ortiz, aseguró que esta entidad del Ministerio Público le solicitará a la Secretaría de Salud Departamental que dé cumplimiento efectivo a las resoluciones que haya emitido el Ministerio de la Protección Social, en relación con los protocolos para atender los casos sospechosos de padecer el virus de la influenza A(H1N1).

“Vemos que la atención que se está dando no cumple con los protocolos fijados. Simplemente se están haciendo formalismos, con preguntas como dónde vive y si viajó al exterior. Entonces, la muestra para saber si la persona tiene o no el virus, se está negando simplemente por las respuestas y no por la condición de salud que tenga el paciente… Nosotros queremos que nos informen qué directrices sigue la red hospitalaria y si las están cumpliendo, porque no queremos formalismos”.

¿y los casos recientes?

En relación con los recientes casos reportados como sospechosos en Santander, de una mujer de 23 años en Girón, un hombre de 41 años en Barrancabermeja y seis niños en Bucaramanga, la Secretaría de Salud del Departamento informó que sólo han confirmado como caso negativo el de Barrancabermeja, porque los demás resultados todavía no han llegado.

“El volumen de muestras que recibe el Instituto Nacional de Salud, INS, es bastante. Sin embargo, les solicitamos prioridad”, indicó la epidemióloga Lilibeth López. Según el reporte del INS, cada día están recibiendo un promedio de entre 600 y 1.000 muestras provenientes de distintas regiones del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad