Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Docentes y alumnos deben hacer el aseo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-17 05:00:00

Docentes y alumnos deben hacer el aseo

La ley 715 en su artículo 23  prohíbe la contratación de personal con recursos diferentes a los provenientes del sistema general de participaciones, por lo que las asociaciones de familia no pueden contratar personal para las instituciones.
Docentes y alumnos deben hacer el aseo

Esta ha sido la causa por la cual la Sede “D” Cooperativo del Colegio Universitario de Socorro, CUS, ha tenido que dejar de contratar aseadores para sus sedes, pues era la asociación de padres de familia la encargada del pago por sus servicios.

Como consecuencia se  han desencadenado una serie de problemas, que en el Cooperativo ya están tocando fondo, por eso la Coordinadora de la institución pidió al Rector del CUS gestione con la gobernación, la delegación de un empleado que se encargue del mantenimiento del centro educativo.

Según la profesora, Margarita Blanco de Vernal, son los docentes los que se encargan del aseo del colegio, mientras que los alumnos de cuarto y quinto hacen la limpieza de sus aulas.

Para la docente, la situación es mucho más delicada con los salones de Kinder a tercero, pues son niños muy pequeños y  no se les puede encargar la actividad; y son las docentes quienes realizan el aseo.

Y la situación se empeora con la limpieza de los baños, ya que el colegio cuenta con dos jornadas y más de 500 estudiantes, por lo que los baños quedan en muy mal estado.

Blanco de Vernal aclaró que el CUS delegó a un funcionario para que se encargue del mantenimiento de las instalaciones, sin embargo sólo asiste dos horas en el día; una hora en la mañana y una hora en la tarde, lo que  no es suficiente para atender la necesidad de las instalaciones.

Buscan soluciones

Tendiendo en cuenta la problemática, se dieron cita el Rector del CUS, la Directora de Núcleo Educativo de Socorro y la Coordinadora de la Sede D, con el fin de buscar una solución.

Sin embargo, al término de la reunión  no se definió nada, por el contrario, quedó constancia en un  acta que el mantenimiento de la institución seguirá como hasta el momento; con la salvedad de buscar opciones del orden departamental.

Al borde de una emergencia sanitaria

La secretaria de gobierno municipal, Luz Marina Ascencio Tuso, dijo conocer la situación y explicó que la gobernación de Santander debe dar soluciones reales ya que  puede llegar hasta el punto de desencadenar una emergencia sanitaria.

La funcionaria recordó que la problemática viene desde hace varios meses y que conoció un documento en el que la gobernación de Santander asigna uno de los cuatro aseadores del CUS; para trabajar tiempo completo en el Cooperativo, pero que semanas después de la notificación, la decisión fue reversada y ahora se manejan turnos de dos horas diarias.

Ascencio Tuso insistió en que este tema debe ser puesto nuevamente en conocimiento del Gobernador de los santandereanos, para que sea él quien asigne un aseador de planta para la institución.

LO QUE DICE LA LEY

En el artículo 23 de la ley 715 queda claro que ninguna entidad puede hacer contratación con recursos distintos a los provenientes del Sistema general de participaciones.

“Ningún departamento, distrito o municipio podrá vincular o contratar docentes, directivos docentes, ni empleados administrativos, con recursos diferentes de los del Sistema General de Participaciones, sin contar con los ingresos corrientes de libre destinación necesarios para financiar sus salarios y los demás gastos inherentes a la nómina incluidas las prestaciones sociales, en el corto, mediano y largo plazo.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad