Relleno en Chocoa: “decisión política, más no técnica” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-17 05:00:00

Relleno en Chocoa: “decisión política, más no técnica”

A raíz de la decisión adoptada por los alcaldes del área metropolitana a principios de este mes, en la que acordaron que un predio en la vereda Chocoa de Girón sería el reemplazo de El Carrasco, el proponente del proyecto de relleno sanitario en la vereda Peñas reaccionó, señalando que se trata de una “decisión política más no técnica”.
Relleno en Chocoa: “decisión política, más no técnica”

“No nos oponemos a Chocoa, solamente queremos que nos den la oportunidad de ofrecer un servicio de buena calidad para el medio ambiente y la comunidad”.

Con estas palabras Guillermo Cardoso, encargado de la parte técnica del proyecto en Peñas, también en jurisdicción de Girón, se pronunció acerca de la escogencia hecha por los mandatarios de un predio como destino final de la basura proveniente de 11 municipios del área metropolitana y el departamento.

Sin querer entrar en polémicas, según lo aseguró el ingeniero civil de la empresa Banco de Proyectos y Servicios Públicos S.A. ESP, agotarán todas las instancias legales, ya que a su juicio su propuesta cumple con las condiciones de viabilidad para operar como relleno sanitario e incluso están dispuestos a presentarla a consideración de la opinión pública en general.

El ingeniero Cardoso recordó que el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, elaborado en 2005 por los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, ordena que los sitios seleccionados como potenciales rellenos sanitarios se acojan al Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Ni Piedecuesta ni Girón, municipios donde el Pgris Metropolitano contempló terrenos aptos como rellenos, han aprobado las modificaciones en sus respectivos POT, según declaró Cardoso, quien, además, puso de manifiesto la preocupación de que sólo Chocoa sea incluido en tal documento y se excluya a Peñas.

“Esperamos que el Municipio acoja el Pgirs en pleno, como lo ordena la Ley… el alcalde Luis Alberto Quintero dio la fecha del 15 de octubre para su aprobación, y una vez se surta dicho procedimiento, entonces nosotros solicitaremos ante el Municipio el uso del suelo para que sea compatible con nuestro proyecto y presentarlo ante la Cdmb”, detalló el ingeniero.

Agotado este trámite, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga tendrá que evaluar el estudio de impacto ambiental, efectuar una visita al predio en Peñas, convocar a una audiencia pública para socializar la iniciativa, explicó el vocero de la empresa Banco de Proyectos y Servicios Públicosa tras puntualizar que ya cuentan con el permiso de la Aeronáutica Civil.

El caso de monterredondo en piedecuesta

La comunidad de Monterredondo, otro de los sitios que ha sido contemplado para la ubicación de un nuevo relleno sanitario en el área metropolitana de Bucaramanga, también ha manifestado su posición sobre la inconveniencia de un basurero en esa vereda de Piedecuesta.

La representante legal de esa comunidad, Claudia del Pilar Guacheta Herrera, insistió en que el interés primordial es que prime la verdad y que haya claridad sobre el proceso que se adelanta en cuanto a los requerimientos exigidos a las empresas proponentes.

Guacheta Herrera puso el ejemplo de Recogemos Basuras S.A. ESP, hoy Entorno Verde, firma sobre la que, aseguró, se ha incurrido en irregularidades, como el hecho de que dicha empresa privada haya allegado documentación errónea en el caso de Monterredondo, relacionada específicamente con un número de uso del suelo que no corresponde al número real del predio donde se pretende desarrollar ese relleno sanitario.

Mencionó que lo más preocupante es que la Cdmb le dé vía libre al trámite de la licencia ambiental sin tomar en cuenta esta situación irregular, y mucho menos cuando el Municipio aún no ha adoptado el Pgirs en el POT.

Vanguardia Liberal intentó contactar a Marco Alirio Duarte Olarte, subdirector de control ambiental al Desarrollo Territorial de la entidad ambiental, para conocer su posición sobre el particular, pero no fue posible ubicarlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad