La Feria Ganadera está 'templada' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

La Feria Ganadera está 'templada' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-17 05:00:00

La Feria Ganadera está 'templada'

Salieron de Tame, Arauca, el domingo anterior, y tras 15 horas de viaje llegaron a Cenfer. Ellos presagiaron que la feria estaría a reventar y por eso fueron los primeros en llegar, condición que les permitió acomodarse mejor y escoger buenas “piezas” para sus animales.
La Feria Ganadera está 'templada'

Paolo Abril, de la Ganadería Bruselas, una de las 7 explotaciones de ganado puro de ese departamento llanero, estima que “este certamen es de gran categoría, pues es una especie de termómetro para la Nacional, que se cumplirá en menos de dos meses”.

Esta ganadería, con más de 20 años de tradición familiar, espera “un gran resultado con sus ejemplares muy similar al obtenido en la Nacional Cebú de Medellín, cuando uno de los galardones codiciados por los ganaderos del país, se fue para esa tierra de carne a la llanera y joropo.

Bien reza Juan Carlos Camargo, el joven establero encargado de cuidar los ejemplares: “al que madruga, Dios le ayuda”.

¡Y es que el olfato llanero no falla! Una muestra de lo anterior es que, a 48 horas de las exposiciones el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer, literalmente, está a reventar.

De acuerdo con las estadísticas que llevan los jóvenes, tanto del comité equino como bovino, de la Universidad de Colombia, ya están en las pesebreras y establos más del 80% de los bovinos (principalmente cebú) y los caballos.

“Nos han dicho que faltan muchos animales, lo que significa que esto estará a su capacidad máxima”,  agregó un integrante del Comité Bovino.

Roque Calderón Calderón, director ejecutivo de Asocaballos, dijo que “esta será una feria sobresaliente, pues hay un gran número de ejemplares y mucha calidad”.

La más grande

Según Juan Carlos Rincón Liévano, gerente de Cenfer, será la Feria Ganadera de Bucaramanga más grande que se haya realizado, a excepción de la  Nacional Cebú de 2008.

“Este certamen tiene varios factores que juegan a su favor: por ser zona libre de aftosa y preámbulo de la Nacional, vienen muchas ganaderías; y en caballos, la gran afluencia se debe a que la exposición equina en Bucaramanga es el complemento de la Gran Copa Santander, certamen muy apetecido por sus puntajes”.

Rincón Liévano dijo que, en volumen de animales no la supera otra.

Y es que la presencia de animales lo dice todo: a la 60 Feria Ganadera ‘ya no le cabe ni un tinto’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad