Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Atentado talib√°n en Afganist√°n mata a 6 soldados italianos y 10 civiles afganos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-17 15:19:39

Atentado talib√°n en Afganist√°n mata a 6 soldados italianos y 10 civiles afganos

Los talibanes volvieron a golpear hoy Kabul con un ataque suicida contra las tropas de la Otan que acabó con la vida de seis soldados italianos y diez civiles y dejó heridas a otras 52 personas.
Atentado talib√°n en Afganist√°n mata a 6 soldados italianos y 10 civiles afganos

El estallido, que pudo escucharse en gran parte de la ciudad, tuvo lugar a las 12:10 m horario local, cuando dos vehículos blindados Lince con diez militares italianos a bordo regresaban del aeropuerto a la ciudad de Kabul.

El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, confirmó en Roma que seis soldados italianos murieron y otros cuatro resultaron heridos cuando un terrorista suicida empotró un vehículo cargado de explosivos contra el convoy militar.

Los soldados, encuadrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf), misi√≥n militar bajo mando de la Otan, pertenecen al 183 Regimiento de paracaidistas "Folgore" con sede en Kabul, donde Italia tiene desplazados 450 militares, seg√ļn el ministro.

El portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi, a√Īadi√≥ a Efe en Kabul que al menos 10 civiles afganos perdieron la vida y otros 52 resultaron heridos a causa de la explosi√≥n.

El atentado tuvo lugar en una zona situada entre el aeropuerto y el militarizado barrio que acoge las principales embajadas en la capital afgana.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf), misión militar bajo mando de la OTAN, confirmó la muerte de seis soldados extranjeros, aunque no especificó su nacionalidad, prerrogativa de los gobiernos correspondientes.

Contactado por teléfono, un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, se atribuyó el atentado y aseguró a Efe que 13 soldados italianos murieron a causa de la explosión.

Poco después del ataque, las tropas internacionales y afganas acordonaron el lugar, al que se desplazaron varias ambulancias encargadas de trasladar a los heridos a los hospitales cercanos.

El pasado día 8, un suicida ya logró hacer estallar la carga explosiva que portaba fuera de la sección militar del aeropuerto de Kabul, utilizado por las tropas internacionales para llevar a cabo operaciones militares y logísticas en Afganistán, y causó la muerte de tres personas.

Pese al amplio despliegue de fuerzas de seguridad en Kabul, los talibanes atentaron también en agosto contra el cuartel general de la ISAF y contra un convoy militar en la carretera hacia Jalalabad, en las afueras de la capital afgana.

Los talibanes multiplicaron sus ataques en todo el territorio durante el mes de agosto, el más sangriento para las tropas extranjeras desde que están destacadas en suelo afgano, con 77 bajas, y marcado por la celebración de los comicios presidenciales del día 20.

De acuerdo con el calendario oficial, hoy estaba previsto que la Comisión Electoral (IEC) ofreciera los resultados definitivos de las elecciones, pero el anuncio podría demorarse semanas a causa de la orden de recuento de un 10 por ciento de los colegios donde hay indicios de irregularidades.

Ayer la IEC finalizó el escrutinio provisional y, a falta efectuar este nuevo recuento, dio la mayoría absoluta al actual presidente, Hamid Karzai, con un 54,6 por ciento de los sufragios, por encima de la barrera del 50 por ciento necesaria para evitar una segunda vuelta.

En una rueda de prensa en Kabul, Karzai se felicitó hoy por estos resultados preliminares y negó que el fraude electoral haya sido "tan grande como han dicho los medios".

El jefe de Estado dijo sentirse "sorprendido" por la estimación de la misión de observadores de la Unión Europea, que calcula en 1,5 millones los votos sospechosos de fraude (1,1 millones favorables a Karzai), de un total de 5,6 millones de papeletas válidas.

El presidente pidió respeto por la IEC y la Comisión de Quejas (ECC), encargada de revisar las irregularidades, para que puedan trabajar "sin interferencias".

El segundo candidato más votado, Abdulá Abdulá, contradijo hoy a Karzai y reiteró que los comicios registraron un "fraude masivo", al tiempo que descartó unirse a un hipotético Gobierno encabezado por el presidente.

La ECC, órgano en el que hay integrados miembros de la ONU, ha ordenado a la IEC que recuente las papeletas depositadas en 2.500 colegios electorales sobre los que recaen sospechas de fraude, casi un 10 por ciento del total, algo que podría alterar los resultados preliminares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad