Atrasos en Embalse plantean posibles racionamientos de agua en 2012 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Atrasos en Embalse plantean posibles racionamientos de agua en 2012 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 05:00:00

Atrasos en Embalse plantean posibles racionamientos de agua en 2012

Ya se cumplieron siete meses desde que Germán Augusto Figueroa, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, anunció que durante el primer semestre de este año se adjudicarían las obras del Embalse.
Atrasos en Embalse plantean posibles racionamientos de agua en 2012

Pero hoy ni siquiera se han publicado los pliegos de la licitación, y eso generaría atrasos en la obra y a su vez abriría la posibilidad de racionamientos en 2012.

La proyección del cronograma fue anunciada el pasado 21 de diciembre por el directivo, tras declarar desierto el primer proceso de licitación. La explicación entonces fue la estructura financiera.

“El modelo de contratación es muy bueno, pero tuvimos dificultades con los montos de la financiación. El proyecto sigue adelante porque el área metropolitana de la ciudad requiere con urgencia el Embalse”, dijo el gerente a finales de 2007.

Sin embargo a la fecha es incierto si la apertura de los prepliegos será aprobada por los siete miembros principales de la Junta Directiva del Acueducto. Según Álvaro Prada, director del proyecto, eso se sabrá hasta el 26 de agosto, cuando la Junta se reúna.

Cabe recordar que entre los argumentos, el Acueducto indicó que el proyecto es preventivo ante la amenaza de un Fenómeno del Niño y posibles racionamientos de agua en la capital santandereana.

“Es indispensable que el proyecto empiece el año entrante (2008). La construcción demora cinco años y no podemos retrasarnos porque el próximo Fenómeno del Niño será en el año 2012. Tenemos que estar preparados”, afirmó en diciembre pasado. Una fuente externa que prefirió el anonimato indicó que el panorama pone en evidencia tres puntos: como se corrió el cronograma podría haber racionamiento en cuatro años, se paraliza el desarrollo de la ciudad y hubo improvisación.

“Un proyecto como este no se puede improvisar. Cómo anuncian ejecuciones que no arrancan (sic). Debió además haber un estudio que anticipara que las firmas no tenían la capacidad para buscar una financiación por tanto dinero”, concluyó.

En 12 días, la respuesta

La decisión sobre si se publican o no los prepliegos de la nueva licitación está en manos de la Junta Directiva del Acueducto. Al respecto, uno de los integrantes, que también solicitó la reserva de su nombre, comentó que hay un problema de predios. El funcionario cree que la Junta no aprobaría la apertura porque todavía no se han liberado unos terrenos en la zona donde se construirá el proyecto.

“Creo que el cambio en el cronograma no debe ser visto desde el racionamiento, porque eso sólo es una posibilidad. El proyecto está pensado en términos de crecimiento e infraestructura de la ciudad”, indicó.

Según lo manifestaron ayer, el gerente del Acueducto y el director del Proyecto esperan el visto bueno de la Junta para comenzar con el proceso y asegurar que la construcción comience en febrero de 2009.

Los directivos explicaron, de acuerdo con la experiencia de la primera licitación, que el Acueducto será responsable de gestionar la financiación, es decir, un crédito por más de $100.000 millones.

paso a paso...

Estos son los requisitos y compromisos de la empresa que gane la licitación para la construir el Embalse:
1 La firma debe haber construido al menos dos presas, una de ellas de más de 70 metros de altura y tener una caja disponible de $30.000 millones, porque no habrá anticipos.

2 El constructor deberá hacer un túnel de 400 metros de longitud y cuatro metros de diámetro, para desviar de forma temporal el río Tona y empezar a limpiar el terreno para construir la presa.

3 Construir la presa, que tendrá 300 metros de base por 103 metros de altura. Deberá ser en roca, porque el nido sísmico se encuentra a 50 kilómetros.

4 Ubicar una pre-ataguía que conducirá el río hacia el túnel, y una contra-ataguía, que evitará que el río se devuelva, mientras se construye la presa. También deberá construir un rebosadero, descarga de fondo, captación, vías de acceso y aducción de 4 kilómetros.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal indagó a Germán Augusto Figueroa sobre el panorama del proyecto:
Desde su anuncio de ejecución de obras ya han pasado siete meses. ¿Por qué tanta demora para abrir la licitación?
“Hay dos inconvenientes. Uno es el cierre financiero, que depende de unos recursos con los cuales se comprometió la Nación. Aún no ha sido posible concretar la cooperación de los $40.000 millones anunciados. Sucede que nos hemos visto afectados con el recorte que hizo la Nación de un billón de pesos para gasto público. Estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda nos defina de dónde va a salir ese dinero con el que se comprometieron.

¿Cuál es el otro inconveniente?
Tiene que ver con el Embalse. Aparecieron unos títulos mineros que van a ser inundados por el proyecto, por la zona donde se construirá. Eso apareció el año pasado y hasta ahora estamos en negociación, en proceso de legalización con los propietarios de los títulos. Luego viene la legalización ante Ingeominas.
El año pasado esta Redacción le preguntó qué había pasado con la compra de los terrenos que faltaban. Usted dijo que sólo cinco estaban en proceso de expropiación. ¿Qué sucede?
Están en proceso de compra porque no se pudieron expropiar. Se cayó una demanda que teníamos por declaratoria de utilidad pública de esos predios.

¿Todos esos inconvenientes no serán argumentos para que el próximo 26 de agosto la Junta rechace la apertura del proceso?
El proceso sí se puede abrir con los prepliegos. Lo que vamos a pedirle a la Junta Directiva es que deje abrir los prepliegos porque entre estos y el pliego definitivo hay dos meses. En ese tiempo creemos que tenemos legalizados los tres temas.
Según el argumento que el Acueducto ha sostenido para desarrollar el Embalse, entonces sí habría racionamiento, porque la construcción no alcanzaría a estar lista en 2012…
El tema del racionamiento lo podemos salvar bajo dos premisas: una, que la presa se construya en concreto compactado con rodillo, lo que nos permitiría ganar un año y medio. Si el contratista que ejecuta la obra hace este tipo de construcción, ganamos un año y 18 meses para poner en operación el Embalse.
La otra es que el Fenómeno del Niño es un tema de probabilidades. Si en 2012 ese fenómeno es moderado, no habrá racionamiento.

¿No fue apresurado e improvisado decir que las obras comenzaban este año?
No hubo apresuramiento porque cuando dimos la fecha del proyecto, éste se podía realizar sin los aportes de la Nación. Pero con la nueva revisión de costos y de las experiencias de embalses en el país, notamos que sí se requería. Además nos afectó el recorte que hizo el Gobierno para gasto público, pero creemos que la próxima semana tendremos una solución cuando tengamos una reunión con el Ministerio de Hacienda. Agrego que ya tenemos aprobados $100.000 millones por la Corporación Andina de Fomento, CAF, para el proyecto”.

lista
Ellos deciden apertura del proceso

Los siguientes funcionarios son la lista principal de la Junta:
1 Fernando Vargas, alcalde de Bucaramanga
2 Rafael Serrano, rector de la Udes
3 Franz Mutis, presidente de la Sociedad de Ingenieros
4 Wilson Mora, gerente de la Terminal de Transportes.
5 Luis Alberto Quintero, alcalde de Girón
6 César Augusto Guevara, director de Cajasan
7 Grace María Michaels, representante del Ministerio de Hacienda

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad