Publicidad
Lun Jun 26 2017
20ºC
Actualizado 06:58 pm

Ampliación: En febrero llegarán 4 millones de vacunas para la gripe A al país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-17 18:19:26

Ampliación: En febrero llegarán 4 millones de vacunas para la gripe A al país

Según lo confirmó el subsecretario de Salud de Bogotá, Juan Varela, en el mes de febrero de 2010 estarán llegando 4 millones de vacunas para empezar a contrarrestar el virus de la gripa AH1N1 en todo el país.
Ampliación: En febrero llegarán 4 millones de vacunas para la gripe A al país

“Estuve en la ciudad de Lyon visitando los laboratorios donde se está produciendo la vacuna y estamos esperanzados de que llegue en el mes de febrero”, informó Varela durante un evento que realizó la Secretaría de Salud de Bogotá.

Fuentes de la Secretaría de Salud de Bogotá le dijeron a Colprensa que de las posibles 4 millones de vacunas, un millón y medio serán para la capital del país y la prioridad estaría en adultos de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas.

El pasado miércoles el Ministerio de la Protección Social informó que el proceso para adquirir las vacunas del virus de la influenza AH1N1 estaría un poco demorado.

“El Gobierno de los Estados Unidos hace unos días autorizó la primera producción del antídoto, entonces eso demoraría la distribución en Suramérica”, sostuvo en su momento Diego Palacio, Ministro de la Protección Social.

De otro lado, Varela confirmó que en la capital de la República ya se está realizando todo tipo de gestiones con el ánimo de iniciar el proceso de reservas para almacenar las posibles vacunas.

Según lo informó el Subsecretario de Salud, cada vacuna tendría un costo de entre 8 y 15 dólares (aproximadamente entre 16.000 pesos y 30.000 pesos).

El funcionario contó que el Ministerio de la Protección Social está preparando un presupuesto alto para adquirir el mayor número de vacunas y que la Secretaría de Salud de Bogotá ya tiene dispuestos un gran número de laboratorios para almacenar los antídotos.

“El Ministerio de la Protección Social hará una compra masiva de vacunas para todo el país. Pero por el momento hacemos un llamado a la comunidad de Bogotá y de todo el país para que sigan realizando todo tipo de prevención del virus AH1N1”, sostuvo Varela.

El Subsecretario de Salud explicó que el segundo pico de la gripa tipo A empezará en los primeros días de octubre y reiteró el cuidado que se debe mantener con cualquier gripa común.

Las cifras

En tan sólo ocho días el país pasó de 799 casos de contagiados con la influenza a 1.090. Lo mismo ocurrió con las víctimas mortales, quienes pasaron de 43 a 65; cifras que según el Ministerio de la Protección Social, tienen tendencia a aumentar por lo menos durante unas 10 ó 12 semanas más.

Las autoridades recomiendan reforzar las medidas de prevención especialmente por la llegada de la segunda temporada invernal, como consecuencia del Fenómeno del Niño que aumentará los casos de la nueva gripa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) frenar la expansión es imposible por las características del virus, por lo tanto los esfuerzos no deben encaminarse en la contención o detención del virus. En el país, el Ministerio intensificará acciones para mitigar el impacto de la influenza, promoviendo principalmente la prevención.

Asimismo, las autoridades de salud trabajarán conjuntamente con médicos e instituciones hospitalarias para fortalecer la capacidad médica. Esta medida permitirá diagnosticar prontamente la gripa y resolver lo casos que se puedan llegar a complicarse.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad