Ampliación: Corte Suprema devuelve terna del Fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-17 22:55:44

Ampliación: Corte Suprema devuelve terna del Fiscal

Luego de tres meses de deliberaciones y por amplia mayoría los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron devolver la terna que desde el pasado 3 de julio envió el presidente de la República, Álvaro Uribe, para suceder al hoy ex fiscal general de la Nación Mario Iguarán Arana.
Ampliación: Corte Suprema devuelve terna del Fiscal

Las primeras versiones afirman que la decisión adoptada por el alto tribunal fue sustentada en los reparos éticos que se crearon en torno a algunos de los aspirantes a Fiscal, así como también en la falta de conocimiento del derecho penal, función que de cara al nuevo sistema penal debe ejercer el encargado del ente acusador.

Esta determinación se tomó a pesar de que el pasado 30 de julio el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, desestimara la posibilidad de devolver la terna tal como en su momento lo solicitaron Gustavo Gallón y varios miembros de diferentes ONG.

“Teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia ha iniciado amplia reflexión en torno a la elección del Fiscal General de la Nación, por los motivos expresados en el derecho de petición, la Corporación no encuentra procedente atender su solicitud”, dijo Ibáñez al responder la comunicación enviada por las ONG.

En criterio de las Organizaciones No Gubernamentales, la terna integrada por el ex ministro de Defensa y ex embajador ante la OEA Camilo Ospina; el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio y la abogada Virginia Uribe, quien fuera asesora jurídica de Álvaro Uribe mientras se desempeñó como gobernador de Antioquia, no cumplen las expectativas de un cargo tan importante como el de fiscal.

Desde el momento en que se adelantaron las presentaciones de los ternados, de manera pública, las dudas acerca de sus conocimientos y su idoneidad fueron muchas. Desde ese momento los discursos, los balances y las propuestas, hechas por los tres aspirantes no lograron inclinar la balanza, aunque el nombre que menos mala calificación tuvo fue el del ex consejero de estado Juan Ángel Palacio.

A pesar de ello, las dudas sembradas en Palacio por su presunta presión para perfilar fallos en el Consejo de Estado y que fueron dadas a conocer a través de los medios de comunicación, sembraron dudas insalvables en cuanto a lo que se mencionó al interior de la Sala Plena de Corte Suprema como ética.

Una vez enterado de la decisión adoptada por la Corte Suprema, el abogado Gustavo Gallón, uno de los opositores de la terna señaló: “Me parece importante que la Corte hubiera tomado la decisión de devolver la terna propuesta por el presidente”, por cuanto en su concepto el presidente Uribe está impedido para su elaboración, por los procesos que se dice lo tocarían directamente. Por ello, Gallón espera que el Primer Mandatario se abstenga de postular los candidatos a la Fiscalía.

Por su parte, Gloria María Barrero, directora ejecutiva de Elección Visible, considera que esa organización apoya la decisión tomada por la Corte. “Hacemos un llamado para que el Presidente proponga unos candidatos de las más altas calidades”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad