Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
19ºC
Actualizado 08:41 am

Colombia suspende suministro de gas a Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-17 23:29:08

Colombia suspende suministro de gas a Venezuela

Colombia suspendió hoy jueves "por razones técnicas" el suministro de gas a Venezuela a través de un gasoducto común, señaló a la AFP una fuente de la estatal petrolera Ecopetrol tras asegurar que el hecho "no tiene que ver con la crisis diplomática que viven ambas naciones".
Colombia suspende suministro de gas a Venezuela

"Había quedado estipulado en el contrato inicial suscrito con Venezuela que las labores de mantenimiento preveían la suspensión del suministro cuando se requiriese y eso es lo que está pasando. Esperamos restablecer el envío de gas este fin de semana", señaló la fuente de la petrolera colombiana.

Según la fuente, "es importante aclarar que la suspensión del envío de gas (desde el departamento colombiano de La Guajira) no tiene que ver con la actual crisis diplomática que viven ambas naciones y, a más tardar, el martes 22 de septiembre ya estará reestablecido el servicio".

En octubre de 2007, los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez inauguraron el gasoducto de 225 km, que actualmente transporta 250 millones de pies cúbicos diarios del combustible desde Colombia hasta Venezuela.

Este tramo binacional, que une a Ballenas con el puerto petrolero de Maracaibo en Venezuela, es considerado por Caracas como parte de una red de gasoductos para interconectar a Sudamérica y que debe unirse luego a un tramo que irá desde Colombia hacia Perú.

El gasoducto tiene una longitud de 225 km con tuberías de 26 pulgadas de diámetro. Su trazado incluye un tramo sublacustre de 23 kilómetros, entre las plantas termoeléctricas venezolanas Rafael Urdaneta y Ramón Laguna.

Se prevé que hasta el año 2011 transporte el gas desde Colombia hasta Venezuela. Posteriormente el flujo se revertirá y Venezuela llevará entre 150 millones y 200 millones de pies cúbicos diarios de gas hacia Colombia.

Sectores en Colombia han pedido a Uribe que suspenda el suministro de gas a Venezuela, como respuesta a la decisión de Chávez de congelar las relaciones comerciales con Bogotá debido a un acuerdo militar suscrito entre Uribe y el gobierno de Estados Unidos.

Ese congelamiento ha afectado el intercambio comercial de Colombia con Venezuela, su principal socio en la región, al que el año pasado vendió cerca de 6.100 millones de dólares.

Bogotá reportó que las ventas a Venezuela disminuyeron 28,8% en los primeros siete meses de 2009, frente a igual período de 2008, mientras el total de exportaciones colombianas registró una disminución de 19,6%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad