El guitarrista detrás de Juanes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:16 pm

El guitarrista detrás de Juanes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-18 00:20:28

El guitarrista detrás de Juanes

En 1994, cuando Fernando “Toby” Tobón presentó la audición para ser uno de los guitarristas de ‘Ekhymosis’, no podía imaginar que sería el inicio de una relación de 16 años de creación artística al lado de Juanes.
El guitarrista detrás de Juanes

“Toby”, como todos le conocen, siempre está ahí al lado de su “parcero”, interpretando la guitarra como su fiel escudero. Pero el talento y pasión por la música de este paisa que a temprana edad ha visto como su cabello ha tomado un color gris, va mucho más allá, y poco a poco se está convirtiendo en ficha clave en la nueva música colombiana.

Sólo basta ver los créditos de los álbumes de artistas como “Sanalejo”, Sebastián Yepes, “Los D´lavan”, la encantadora antioqueña Susana y próximamente Gina, para ver que se repiten los nombres de “Toby” y La Finca Studio, el lugar de realización.

preguntas y respuestas
El inicio de una aventura

1. ¿Cómo inició su carrera artística? Hace más de diez años, cuando llegó “Ekhymosis” a su fin, ya era reconocido en Medellín como un excelente guitarrista y empezó a ser un apetecido músico de estudio, participando en grabaciones que iban desde la música tropical hasta producciones de heavy metal. Ahí le tomé gusto a la producción musical.

3. ¿Qué opinaron sus padres cuando les contó que sería músico? Fue muy chistoso porque nunca se me va a olvidar lo que me dijo mi padre: “Va a terminar como serenatero, buscando trabajo en la calle”. Ahora es él quien más me apoya.

4. ¿Cómo llegó a ‘Ekhymosis’? En 1994 presenté la audición para ser uno de los guitarristas del grupo, no podía imaginar que sería el inicio de una relación de 16 años de creación artística al lado de Juanes.

5. Aparte de estar en Ekhymosis y junto a Juanes… ¿con quién más ha trabajado? Con ‘Sanalejo’, Sebastián Yepes, ‘Los D´lavan’, la encantadora antioqueña Susana y próximamente Gina. Además participé en la producción de ‘Azul’, el tema de Christian Castro; algunos de los temas de Diego Torres y ‘Ave María’ de David Bisbal.

6. Cuando no esta de gira con Juanes, ¿dónde compone? En la finca estudio, un lugar de grabación que empezó a forjarse en Medellín hace tres años, y ahora además de ser un lugar acogedor, con su tradicional patio con maticas y flores, se ha transformado en un laboratorio musical donde se le apuesta al nuevo talento nacional. Precisamente es allí, en esa finca, donde se han sembrado las semillas de la nueva música pop y rock colombiana, que empieza a ver su cosecha en las emisoras del país, también se gestan las pistas sobre las cuales los participantes del ‘Factor X’ se presentan en las galas.

7. Cuéntenos de su trabajo en ‘Factor X’  “Es un trabajo en tiempo récord porque nos envían seis o siete pistas para una gala. Ya en los últimos 90 días hemos hecho 30 pistas.
8. Y aparte de ‘Factor x’ ¿que otros trabajos ha realizado en su estudio?
El álbum de Susana Correa fue el primer producto de La Finca Studio, pero al ser un disco de Universal Music México, gracias a que Juanes también se enamoró del proyecto, sólo fue editado hasta este año. Primero apareció ‘No lo hagas’, el tercer y último disco de la banda manizaleña “San Alejo”.

9. ¿Y quién es Susana? En una visita a mi querida Medellín, en casa de uno de mis mejores amigos, la conocí. Es una mujer que con guitarra en mano me dejó sin aliento ante su talento y maestría musical.

10. ¿Cual ha sido su mayor experiencia como músico?  Sin duda la mayor experiencia como músico pero en especial como guitarrista, fue haber tenido el privilegio de trabajar con Carlos Santana en su álbum ‘Shaman’.  A cualquiera que le guste tocar guitarra le encantaría trabajar con el maestro Santana

11. Después de Ekymosis, ¿cómo volvió a encontrase con Juanes? Un día estando en Miami recibí una llamada, lo identifiqué con sólo las primeras palabras “¿Qué más parcero?” Era Juanes, quien estaba trabajando en su segundo álbum como solista, ‘Un día normal’, y quería volver a trabajar conmigo, no lo dudé y me fui con él a hacer el disco y las giras”.

12. ¿Qué hizo después de ‘Ekymosis? “Aprovechando que nací en Estados Unidos decidí empacar maletas e irme a Miami. Allí me contacté con Kike Santander que estaba armando un equipo de producción. Me dio unos demos y le gustó mucho lo que hicimos con ellos”, comenta el artista.

13. ¿Qué significó para usted trabajar de la mano de Kike Santander?  Me encantó. Hice mi tesis junto a Kike, pero también me parecía una nota volver a trabajar con Juan, salir de tour.

14. ¿Qué tan difícil resultó montar su propio estudio? “No fue nada sencillo porque hay muchos y muy reconocidos, pero de un tiempo para acá la forma de grabar ha cambiado porque la industria no tiene tanto dinero como antes. Tenemos unos muy buenos equipos en un lugar cómodo y agradable. Es como llegar a la finca de descanso y con el clima de Medellín pa’ qué más”.

15. ¿Qué viene para ‘Toby’? Por ahora estoy como productor, abierto a experimentar en todo tipo de género, a escuchar a los nuevos talentos y atreverme a realizar música con ellos. En cuanto a Juanes, este fin de semana viajó a Miami para ensayar para lo que será el concierto en Cuba. Además él quiere que participe en la grabación de su nuevo disco y en su próxima gira, y yo feliz, porque entiendo que un músico no se puede quedar sólo en el estudio, tiene que salir de él, experimentar, ver y oír para luego volver renovado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad