Antigua sede de la Unipaz y Avenida del Río, temas aún sin resolver | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 05:20 pm

Antigua sede de la Unipaz y Avenida del Río, temas aún sin resolver | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-18 05:00:00

Antigua sede de la Unipaz y Avenida del Río, temas aún sin resolver

¿Qué ha pasado con la construcción de la segunda parte de la Avenida del Río y con la recuperación del inmueble en el que funcionó el antiguo Hospital San Rafael? se preguntó públicamente el Comité Cívico de Barrancabermeja.
Antigua sede de la Unipaz y Avenida del Río, temas aún sin resolver

En diálogo con esta redacción, su presidente, Ramón Carlos Parra González, dijo que el Municipio no le ha dado solución a ninguna de las dos cosas, pese a habérselo pedido en repetidas ocasiones.

La tutela

A través de un derecho de petición el pasado 21 de julio, Parra González le solicitó al alcalde Carlos Alberto Contreras López una respuesta sobre la intervención municipal en el caso del predio del antiguo Hospital San Rafael.

Dado que tal derecho sólo fue contestado 40 días después de recibido, es decir, 30 días más de los que estipula la ley, el Presidente instauró una acción de tutela en contra de la Alcaldía.

Finalmente, la Administración Municipal contestó alegando que el inmueble era propiedad de particulares, por lo que la municipalidad no tiene ingerencia para intervenirlo. No obstante, dijo que se hace lo posible por evitar su demolición.

A la luz del Juzgado Quinto Civil Municipal, el recurso fue declarado improcedente. Sin embargo, para Parra González, la pregunta sigue siendo clave en los procesos de desarrollo de la ciudad.

Conflicto patrimonial

Pese a que los propietarios del inmueble vendido por el antiguo Hospital San Rafael ya solicitaron ante la Curaduría la licencia de construcción, el curador Carlos Alberto Larios explicó que el proceso está parado. Así quedará, añadió, hasta que no se dirima el problema patrimonial que envuelve a la estructura. “El hecho de que el inmueble haya sido declarado bien de interés cultural de carácter departamental, le dio un viraje a la solicitud”, concretó Larios.

La Avenida del Río

La construcción de la segunda etapa de la Avenida del Río también es la preocupación de los concejales miembros del Partido Liberal. Así quedó demostrado una vez más durante la justificación que el Alcalde hizo al Concejo de la adición presupuestal de $19 mil millones. En ella, el corporado Alfonso Baeza Acuña preguntó por qué dentro de tal adición no están contemplados los recursos para ejecutar la obra. Al respecto, el Ejecutivo respondió que no están porque, “a la fecha, no hay nada definido para un proceso contractual”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad