Se han vacunado contra la rabia a 500 mascotas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-18 05:00:00

Se han vacunado contra la rabia a 500 mascotas

Al menos 500 mascotas, entre canes y felinos, fueron inmunizados contra la rabia, gracias a las jornadas de vacunación adelantadas por la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Unidad de Salud pública de Piedecuesta.
Se han vacunado contra la rabia a 500 mascotas

La jornada Nacional denominada “Lleva tu mascota” que se llevó a cabo en el parque principal La Libertad, contó además con acciones de control veterinario sobre el estado de los animales.

Un balance del Municipio precisa que de las 500 mascotas que fueron llevadas al parque, fueron inmunizadas 315 de las cuales 278 fueron caninos y 38 felinos.

Los 184 animales restantes, ya presentaron el reporte de vacunación, por cuanto accedieron a un proceso de desparasitaron y alimentación nutricional.

Lina Betty Quiroga Navas, profesional en salud pública de la Alcaldía, reveló que  “es importante prevenir y por ello es necesario que los piedecuestanos aprovechen estas actividades para evitar posibles brotes de rabia. Solo deben disponer de voluntad y llevarlos a los lugares y jornadas anunciadas ya que igual se propende por proteger la vida de las mascotas y la propia también”.

glosario

• Rabia: se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado; también se ha documentado su adquisición a través de trasplante corneal de donador muerto infectado por rabia y no diagnosticado, o por contacto con estiércol o mordedura de murciélagos.

Síntomas

La rabia se manifiesta por un periodo prodrómico que dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, náusea, vómito y dificultad para la deglución, causa hidrofobia entre el 17 y 50%de los casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia.

En el 20% de los casos aproximadamente la rabia puede manifestarse como una parálisis flácida; estas manifestaciones clínicas son seguidas por un periodo de coma y eventualmente el fallecimiento en la gran mayoría de los casos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad