Publicidad
Jue Mar 30 2017
23ºC
Actualizado 03:40 pm

¡1035 propuestas! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-18 05:00:00

¡1035 propuestas!

Santander cuenta con aproximadamente 4.000 kilómetros de carreteras, de los cuales 1.200 kilómetros corresponden a la Red Vial Primaria, a cargo de la Nación y 2.800 de Red Vial Secundaria, a cargo del Departamento. De la Red Nacional el 80% tiene pavimento, mientras que la Red Departamental está pavimentada sólo en un 20%.
¡1035 propuestas!

Lo que significa que en los últimos 50 años sólo se han pavimentado 580 kilómetros de vías departamentales. Por lo anotado es bien importante el esfuerzo que la gobernación realiza, dentro del Plan Vial Regional, de pavimentar 275 kilómetros de carreteras que exigen una inversión, ya asegurada, de $ 200 mil millones. En otras palabras, la actual administración departamental pavimentará, en 4 años, una longitud equivalente a la mitad del total pavimentado en el último medio siglo.

Pero, si bien es cierto que la ejecución de este programa es clave e importante en metas físicas para generar desarrollo sostenible, lo más importante, destacable y motivo de celebración, es el cómo se están contratando las obras y las interventorías. Las 304 propuestas presentadas para las 10 primeras obras y 731 propuestas presentadas para las 10 interventorías –en total 1.035 propuestas- son la clara respuesta y el reconocimiento de la ingeniería, gracias a los siguientes factores. 1) Transparencia: Pliegos de condiciones sin sesgos, con reglas inobjetables y criterios objetivos, con los cuales se rompe la cultura de la predestinación de las licitaciones. 2) Confianza: Al departamento hoy se le percibe como un contratante serio y responsable. 3) Competitividad: Santander confirma que cuenta con firmas capaces y que, si hay garantías, participan.

En resumen, el promedio de proponentes para cada obra fue de 30 y para cada Interventoría de 73, a pesar de las exigentes condiciones de los pliegos. Esta masiva participación contrasta con lo que ocurría en la administración anterior, en la que el promedio de participantes siempre era inferior a 3 y reinaba la desconfianza. Tal vez por eso la numerosa participación fue motivo de titulares de prensa. Ojala el ejemplo que la administración que lidera el Doctor Serpa Uribe está dando en contratación, cundiera a nivel nacional y regional. Asimismo, por la autoridad moral que hoy tiene la gobernación,  conviene que exija a los municipios e instituciones, como a las empresas de servicios públicos en que cofinancia proyectos, aplicar los pliegos de condiciones que hoy usa para el plan vial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad