Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm

Ministerio habla ante la ‘Pila’ de problemas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 05:00:00

Ministerio habla ante la ‘Pila’ de problemas

La desinformación, las largas filas y los trámites de última hora le suman cada día más grados al dolor de cabeza que no sólo afecta a los comerciantes independientes de la capital santandereana, sino en total a un millón 300 empleados independientes en todo el país.
Ministerio habla ante la ‘Pila’ de problemas

Esos ciudadanos se encuentran de frente con este caos al momento de realizar los pagos de salud y pensiones con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.

Si bien el nuevo formato para pagar de manera unificada todos los aportes parafiscales pretendía facilitar el proceso, erradicando tantos trámites como congestiones, dos meses después de haberse implementado, las inconformidades y problemas parecen ser mayores.

Vanguardia Liberal habló con Édgar Prieto, asesor del viceministro técnico del MinProtección, quien recalcó los esfuerzos realizados desde el Ministerio y los operadores para normalizar la situación.

Sin embargo, ante los continuos problemas, el llamado es a denunciar toda irregularidad y no permitir que se cometan abusos con los aportantes.

preguntas y respuestas

Édgar Prieto. Asesor del viceministro técnico del MinProtección.

¿Qué están haciendo para acabar con las largas filas?
“El proceso como tal ya está definido desde antes de ponerlo a funcionar y está previsto para evitar esas congestiones. El problema es que en este mes estamos viendo en las filas a personas que no habían hecho la planilla el mes anterior y son ellas las que están generando filas.
Recordemos que el trámite tiene dos puntos. El primero es la planilla asistida, que ya la realizaron varios aportantes el mes pasado, allí es donde se suministran  todos los datos personales, por lo que es lo más demorado; el segundo es el de los pagos de los meses siguientes. Quienes ya hicieron el primer paso no tendrán que repetirlo los meses siguientes.

El tema del PIN causa bastante confusión en la comunidad…
Eso depende de cada operador. Sí hemos tenido algunos inconvenientes en la generación de información, pues algunos operadores habían anunciado que el PIN recibido en julio serviría para hacer el resto de pagos, pero al momento de hacer las cancelaciones respectivas, se presentaban problemas (sic).
Otro inconveniente es que la persona a veces quería pagar dos meses al tiempo y con una sola consignación, pero en los puntos de pago no les podían aceptar. Esto sólo es válido cuando se hace con un día de diferencia.
Muchos de los problemas con el PIN ya los solucionamos hoy, para que no se vuelva a presentar eso. Estamos viendo para que sea transparente, porque buscamos que la gente tenga mayor facilidad.

¿Cuándo se normalizaría el proceso?
Esperamos que los inconvenientes sólo se presenten hasta la próxima semana y a finales de agosto poder empezar a funcionar con completa normalidad.
Somos concientes de los problemas y estamos actuando para que sea ágil y para que en los pagos de septiembre ya exista un mejoramiento en la información de los PIN, el valor a pagar y las fechas límites de pago, ya sea por teléfono o correo electrónico, según la persona lo haya solicitado.   
Algunas personas se quejan porque pagan en algunos centros de atención y allí no les entregan la contraseña para seguir solicitando servicios durante los próximos meses…
Con muchos operadores estamos viendo para que los aportantes puedan utilizar un solo PIN en todos sus pagos. Pero en cuanto a irregularidades como estas, las personas tienen que comunicarse con el Ministerio de la Protección Social e informar sobre el problema. Nosotros estamos dispuestos a brindarles la mayor información.

¿Y los intermediarios que ya se están evidenciando?
Es algo complicado, pues no es que podamos controlar. No es posible saber si en realidad son intermediarios y simplemente una persona está encargada de hacer los pagos de toda la familia y o podemos determinar si están cobrando por eso.
De la misma manera, si se contrata un intermediario, ya depende de la persona, pues no está obligada a solicitar este servicio. Estamos abriendo posibilidades para que las personas accedan al sistema y no hay uno solo, es un sistema completamente abierto.

¿Qué deben tener en cuenta los ciudadanos?
Lo primero es que nos estamos enfrentando a un cambio desde el punto de vista de las costumbres, en que los primeros meses tienden a ser complejos, pero con el tiempo se van disminuyendo los inconvenientes.
Con este nuevo mecanismo damos muchas más posibilidades para que la gente haga los pagos.
Las personas no deben olvidar que primero registran su información y después comienzan a hacer el pago de acuerdo con las fechas límites ya estipuladas por los últimos dígitos de la cédula”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad