$1 millón, multa mínima por conducir embriagado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

$1 millón, multa mínima por conducir embriagado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-18 05:00:00

$1 millón, multa mínima por conducir embriagado

Bajo el lema ‘Vístete de fiesta; no de luto’, las autoridades de tránsito y el Fondo Regional de Prevención Vial hacen un llamado a la ciudadanía para que durante estos últimos días de feria asuman comportamientos responsables a la hora de conducir.
$1 millón, multa mínima por conducir embriagado

De paso, anunciaron que aumentarán los puestos de control de velocidad y embriaguez, en al menos siete puntos críticos de la ciudad y el área metropolitana, para evitar que haya heridos o víctimas fatales.

“Contaremos con 30 personas del Grupo Unir, Unidades de Reacción Inmediata, así como con algunos agentes de tránsito y la policía, que suman unas 100 personas para esta labor”, dijo Hernán Darío Alzate, director regional del Fondo de Prevención Vial.  

Según explicó Alzate, a quienes les practiquen los controles de alcoholemia y la prueba resulte positiva, recibirán sanciones como el pago de una multa por $1 millón, la suspensión de la licencia de conducción, así como la inmovilización del vehículo.

Cabe recordar que durante el primer fin de semana de feria, la Dirección de Tránsito reportó 51 vehículos inmovilizados por diferentes infracciones, sin contar que durante las mismas 48 horas se registraron 27 accidentes de tránsito, ninguno de gravedad.

De acuerdo con los controles realizados, las autoridades señalaron que en la mayoría de los accidentes sus conductores estaban bajo el efecto del alcohol.

Reducción relativa

El reciente informe estadístico sobre accidentalidad en la ciudad y el área metropolitana, con datos de enero a agosto pasado, indica que las víctimas fatales y heridos en accidentes de tránsito se redujeron en 13% y 12%, de forma respectiva.

Estos porcentajes corresponden a 104 muertos en lo que va corrido de este año, respecto a los 120 del año pasado, así como a los 1.304 heridos en 2009 en relación con los 1.493 reportados durante 2008.

Sin embargo, para el Director Regional del Fondo de Prevención Vial lo importante es que los cuadros de estadística registren cero víctimas: “Cien muertos demanda una atención particular. Las administraciones municipales deben fijar unas políticas claras. Se requieren mayores controles porque los ciudadanos persisten en conductas altamente vulnerables. Y todos los conductores, pasajeros y peatones deben autorregularse”, apuntó Alzate.

Respecto a las víctimas, el Fondo Regional de Prevención Vial señala que los motociclistas y los peatones siguen siendo los más vulnerables. En lo que va corrido de este año, 21 motociclistas perdieron la vida mientras otros 603 resultaron heridos, así como 20 peatones fallecieron y otros 198 quedaron lesionados.

“En Bucaramanga en los primeros ocho meses del año los muertos en accidentes de tránsito suman 51 personas, 21,5% menos que en el mismo período del año 2008. Sin embargo, preocupa que los motociclistas siguen siendo el actor más crítico y representa el 41% de los muertos (21)”, concluye el Fondo.

ya endurecieron penas

Un conductor que en estado de embriaguez atropelle y cause la muerte a un pasajero o a un peatón puede recibir como mínimo detención preventiva y hasta pagar entre 4 y 18 años en la cárcel. Así lo determina la Ley 1326 del pasado 15 de julio, que endureció las penas para los casos de homicidio culposo.

Antes, cuando un conductor embriagado causaba la muerte de un peatón o pasajero, el máximo castigo que asumía era el de pagar una indemnización. Ahora, podría terminar tras las rejas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad