J√≥venes: una causa com√ļn de la ONU y la Presidencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-18 05:00:00

J√≥venes: una causa com√ļn de la ONU y la Presidencia

En Colombia, los j√≥venes comienzan su vida sexual en promedio a los 13 a√Īos. El 20% de los embarazos corresponde a j√≥venes y m√°s del 50% de ellos no es deseado. Eso sin mencionar que un 18% consume o ha consumido drogas, el 34% se encuentra en situaci√≥n de pobreza o miseria y m√°s de un mill√≥n est√° desempleado.
J√≥venes: una causa com√ļn de la ONU y la Presidencia

Todas estas cifras, a manera de radiograf√≠a, que plasman la compleja situaci√≥n que atraviesa la poblaci√≥n juvenil en el contexto nacional, es la que intenta abordar la iniciativa ¬ďEstrategia de Comunicaciones para los Derechos Sexuales y Reproductivos¬Ē, que lidera la Consejer√≠a Presidencial de Programas Especiales y el Fondo de Poblaci√≥n de la ONU.

Justamente, esta semana se llev√≥ a cabo en Bucaramanga un taller de socializaci√≥n de dicho programa, en el que se convoc√≥ a profesionales de la comunicaci√≥n, comunidades y entidades del sector p√ļblico, especialmente secretar√≠as de educaci√≥n y salud.

Como asesora de Comunicaciones del Fondo de Población de la ONU, Unfpa, Gema Granados explicó que hay tres lineamientos básicos en cuanto a la problemática de los jóvenes: condición de vulnerabilidad donde se destaca la marginalidad, la violencia y la falta de oportunidades para acceder a educación o empleo.  

En segundo lugar, indicó que si bien hay programas y esfuerzos encaminados en beneficio de la juventud, no existe una unidad para trabajar de manera articulada y fuerte en ese sentido.

Referente al tercer lineamiento, Granados enfatiz√≥ que aunque se ha avanzado en la participaci√≥n de los j√≥venes para que se articulen al Estado como un medio incluyente, a√ļn persiste la limitaci√≥n de espacios de participaci√≥n de √©stos como gestores de cambio.

En ese marco, la representante del Unfpa detalló que estos talleres es un espacio de interacción con la sociedad para el fortalecimiento de políticas que permitan generar cambios en el ejercicio de los derechos de la juventud colombiana.

COBERTURA EN SANTANDER

Laura Gómez, asesora de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, explicó que el programa está articulado a la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, formulada por el Ministerio de Protección Social.

Anotó que los frentes de trabajo del programa son la mujer y los jóvenes.

El objetivo de la iniciativa es lograr la movilizaci√≥n y comunicaci√≥n para posicionar la educaci√≥n para la sexualidad y la construcci√≥n de ciudadan√≠a en la agenda p√ļblica, y generar alianzas intersectoriales que apoyen el desarrollo del programa, que en el caso de Santander cubre a 30 municipios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad