Ambulantes denuncian maltrato por fuerza pública y funcionarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 05:00:00

Ambulantes denuncian maltrato por fuerza pública y funcionarios

La recuperación del espacio público en el centro de la ciudad, que comenzó meses atrás con diálogos y la socialización de medidas en beneficio de las partes involucradas, tuvo un giro inesperado en los últimos días para algunos vendedores, debido a los supuestos abusos físicos y verbales que han sufrido por parte de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Ambulantes denuncian maltrato por fuerza pública y funcionarios

Así lo denunciaron ayer ante Vanguardia Liberal  varios vendedores, quienes además de afirmar haber sido víctimas de esos abusos, aseguraron que cada día se registra un promedio de cinco de esos casos en esa zona.

En el último de ellos habrían agredido a Rosalba Córdoba, quien el pasado martes, mientras trabajaba con su venta de bolsas de regalo en la calle 36 con carrera 15, fue atacada por un patrullero de la Policía que le decomisó la mercancía, y como si fuera poco la agredió física y verbalmente.

“Nos están tratando peor que a unos ladrones, se la pasan todo el día insultándonos y cuando no, nos maltratan. A mí me dejaron un morado en el brazo, pero lo que más me duele es que me dejaron sin material para trabajar, porque eso era lo único que tenía”, expresó Rosalba Córdoba.

De la misma manera, María Cordero manifestó su duda sobre la transparencia de esas acciones.

“No es justo que mientras los agentes de Policía me persiguen y no dejan que trabaje en ningún sitio, a otros sí los dejen sin que les digan nada. Si la orden es que ningún ambulante puede estar allí, pues que apliquen la misma medida para todos, sino es que tienen preferencias, ya sea porque son amigos o porque están recibiendo algo a cambio”.

Habla la Alcaldía

Édgar Salcedo, secretario de Gobierno local, expresó: “tengo pleno conocimiento de las situaciones que se presentan, pues estamos haciendo operativos más por sostener la medida y mantener los espacios ya recuperados.

“Es cierto que estamos haciendo los operativos y se han realizado decomisado materiales, pero la orden es que no se retengan por más de un día. Yo tengo claro lo que estamos haciendo, aunque no descarto que algún funcionario no actúe como debe ser, pero eso lo manejaremos internamente.

“Entendemos que los vendedores estén disgustados por los operativos y posiblemente eso hace que argumenten contra la Administración, pues tratan de recuperar esos espacios.

“En cuanto a la queja sobre la demora de la solución de reubicación, hay que aclarar que la oferta institucional ha sido muy socializada. Estamos brindando las garantías necesarias y dispuestos a iniciar el proceso de reubicación. Ellos no han sido muy receptores a las propuestas, pero estamos tratando de darles condiciones más dignas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad