Tres procesos de políticos y “Jorge 40” llegaron a la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-18 05:00:00

Tres procesos de políticos y “Jorge 40” llegaron a la Corte

Tres procesos que estaban en poder de la Fiscalía General de la Nación llegaron a la Corte Suprema de Justicia y de esta manera continúa la remisión de procesos a esta magistratura de funcionarios vinculados con miembros de las Autodefensas, para un total de ocho investigados: dos ex gobernadores y seis ex congresistas.
Tres procesos de políticos y “Jorge 40” llegaron a la Corte

El ex Gobernador del Cesar

Uno de los investigados es Hernando Molina, ex gobernador del Cesar y quien está vinculado con una masacre de 22 campesinos cometida al parecer por paramilitares en zona rural de Curumaní (Cesar). No obstante, el ex Gobernador haW negado esta afirmación.

El otro proceso tiene que ver con la investigación en contra del senador Jorge de Jesús Castro Pacheco, como presunto responsable del delito de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con paramilitares del Magdalena.

Según la Fiscalía, dos pruebas “clave” demostrarían los vínculos del ex senador Castro Pacheco con el extraditado cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40’.

Una de las pruebas contra Castro Pacheco es el testimonio del ex Director de informática del DAS Rafael García.

Según García, todo comenzó en 1999 cuando ‘Jorge 40’ buscó alianzas con políticos de la Costa Atlántica.

El respaldo de Vicente Blel

A la Corte Suprema también llegó el proceso que se adelanta en contra del ex senador Vicente Blel Saad por el delito de concierto para delinquir, por los presuntos vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas que lideraba Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’.

De acuerdo con las pruebas que hacen parte de la etapa investigativa, en el año 2003, Blel Saad, en su condición de Senador de la República, en compañía de otros dirigentes del departamento de Bolívar, participó en dos reuniones con cabecillas de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en aras de solicitar garantías electorales para los comicios del 26 de octubre del mismo año.

Según la investigación, existió un plan político por parte de las Autodefensas para conseguir el respaldo a los candidatos escogidos por estos grupos ilegales.  Los procesados deberán responder por el delito de concierto para delinquir pues tenían al parecer nexos con alias ‘Jorge 40’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad