Refutan que mayor producción agrícola resolverá problema del hambre en mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Refutan que mayor producción agrícola resolverá problema del hambre en mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-18 14:31:20

Refutan que mayor producción agrícola resolverá problema del hambre en mundo

El hambre en el mundo no se resolverá produciendo más alimentos, pues a pesar de que las cosechas de los dos últimos años fueron más abundantes que nunca, la malnutrición ha aumentado y afecta a 1.000 millones de personas en el mundo, sostuvo hoy el relator de la ONU sobre esta cuestión, Olivier De Schutter.
Refutan que mayor producción agrícola resolverá problema del hambre en mundo

Reveló que aunque los elevados precios de los alimentos en los mercados internacionales -que el año pasado dieron lugar a una crisis alimentaria en los países en desarrollo- han descendido, en los mercados nacionales esos precios se mantienen muy altos.

Si se evalúan los precios que paga el consumidor final por los alimentos se descubre que en el 80 por ciento de casos su precio era más alto el pasado abril con respecto a un año antes, reveló.

Incluso si la comparación se hace con respecto a enero de este año, los preciso siguen siendo superiores para el 40 por ciento de alimentos.

"Importa poco que los precios hayan bajado en los intercambios internacionales si el consumidor sigue pagando más", sostuvo el experto, quien presentó hoy un amplio informe sobre esta situación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El relator alertó que los fenómenos como las sequías, las olas de calor o frío, o la salinización de zonas costeras son factores agravantes para los países en desarrollo, pues esto aumenta la volatilidad de los precios.

Como la medida más urgente y efectiva para prevenir situaciones de hambre graves, como las que se registran ahora en Kenia y Guatemala, De Schutter propuso la creación de una reserva de alimentos que permita a Naciones Unidas intervenir en estas situaciones, sobre todo ante la escasez permanente de fondos que sufre.

Recordó que en los últimos años, la ONU ha obtenido una tercera parte del dinero que necesitaba para financiar sus operaciones de entrega de alimentos a los más necesitados, así como a las víctimas de guerras y calamidades naturales.

Paralelamente se deberían crear reservas regionales de alimentos, de modo que un país que sufre una situación excepcional y que provoca la subida del precio de los alimentos "podría acudir a esas existencias y comprar a precios normales" y así "lucharía contra la especulación".

De otra parte, el experto denunció el acaparamiento de inmensas extensiones de tierras cultivables por inversores públicos o privados (incluso fondos de inversiones de países ricos), a expensas de los pequeños productores que dependen de esas superficies como medio de subsistencia.

Precisó que desde 2006 se han vendido o alquilado 30 millones de hectáreas de tierra -sea para cultivos agrícolas para el consumo o para ser convertidos en bio-combustibles- principalmente en países de África subsahariana, como Sudán, Mozambique, Mali y Congo Brazaville.

Los inversores -agregó- provienen de los países del Golfo Pérsico, China, India, además de fondos de inversión de Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad