Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra el ex senador Juan Carlos Martínez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-18 17:18:41

Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra el ex senador Juan Carlos Martínez

Hoy, la Fiscalía General de la Nación profirió medida de aseguramiento contra el ex senador del Valle del Cauca Juan Carlos Martínez Sinisterra por el delito de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con las Autodefensas.
Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra el ex senador Juan Carlos Martínez

Martínez Sinisterra habría sido apoyado por las Autodefensas en 2006 para llegar al Congreso de la República, época en la que obtuvo un total de 62.000 votos.

Además, el congresista es investigado por supuestos nexos con el extraditado narcotraficante Olmer Durán Ibarguen, más conocido como ‘El Señor del Pacífico’.

Las diligencias que empañan el nombre del congresista se iniciaron el 23 de septiembre de 2008, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema abrió investigación preliminar, debido a las versiones que daban cuenta de su presunta cercanía con Wenceslao Mosquera y Olmer Durán Ibarguen, considerados importantes narcotraficantes del pacífico colombiano.

Además ha sido salpicado por ex paramilitares como el extraditado Éver Veloza, alias H.H, al igual que por alias Fino; el primero comandó el Bloque Bananero y Calima de las Autodefensas, y el segundo se desempeñó como jefe de finanzas del bloque Calima.

Versión libre

El 26 de septiembre de 2008, el congresista vallecaucano rindió la versión libre a la que había sido llamado por la Corte Suprema de Justicia.

Dicha diligencia tardó dos horas y media durante las cuales Martínez respondió una a una las preguntas que le formularon los magistrados de la Sala Penal. El piso noveno de la edificación fue el lugar destinado para la diligencia durante la cual cada uno de los interrogantes fue resuelto por el parlamentario de manera negativa.

“Hace 10 años era un desconocido comerciante en Buenaventura, y de la mano de los Abadía logró un escaño en la Asamblea del Valle en 1998. En 2002 ingresó a las grandes ligas de la política nacional y se convirtió en congresista por el MPU (Movimiento Popular Unido) de los Abadía. En 2006 saltó a Convergencia Ciudadana y consiguió la segunda votación de su nuevo partido”.

Martínez Sinisterra ha sido mencionado por la Corporación Arco Iris como "beneficiario de altas votaciones en sectores del Valle que dominaron los paramilitares".

"No me va a pasar nada porque tengo el respaldo del senador Martínez", esta fue la frase que empezó a enredar a Martínez Sinisterra y fue pronunciada en noviembre de 2005 por el ex director de la oficina del Incoder que maneja los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle, José Tovar, luego de que el entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, lo destituyera fulminantemente por presuntas irregularidades en la asignación de tierras y propiedades.

‘El doctor’, capo de Buenaventura

El 15 junio de 2007 una de las más importantes redes del tráfico de drogas fue desmantelada por la Policía antinarcóticos. Ese día la organización liderada por Olmes Durán Ibarguen, conocido con los alias de ‘El Doctor’, ‘El señor del Pacífico, ‘El señor del Puerto’, sufrió uno de los más fuertes golpes al ver detenido a su máximo jefe.

Durán, de 36 años de edad, es considerado por las autoridades como el capo más importante de Pacífico, además de ser quien se apoderó de la ruta que para los mismos fines utilizaba Wunceslao Caicedo, alias W.

Según la Policía Antinarcóticos, la captura de este hombre se dio durante la operación "Altamar", adelantada en varios operativos simultáneos en diferentes ciudades. Junto a Durán, capturado en Bogotá, fueron aprehendidas ocho personas más, cinco de las cuales están pedidas en extradición, al igual que Olmes Durán.

Las autoridades manifestaron que alias El Doctor fue el encargado de enviar varios kilos de cocaína hacia las capitales de los Estados Unidos y la Unión Europea, a través de lanchas Go Fast y barcos pesqueros que eran cargados en los sectores de Pizarro, en el Chocó; Nariño, Buenaventura y diferentes puntos de la costa Pacífica, para de ahí ser distribuidos a través de rutas en Panamá, Guatemala y Costa Rica, cuyo destino final eran los Estados Unidos y Europa.

Según la Policía, ‘El señor del Pacífico’ mantenía importantes negocios en el puerto de Buenaventura y gran parte del departamento del Valle, entre los que se destacan una empresa pesquera, una firma de transportadores y otra de exportación de maderas.

Poseía además varias compraventas, almacenes de diferentes razones sociales y una reconocida estación de servicio, señaló la Policía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad