Shakira investiga las ra√≠ces de la m√ļsica colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-18 19:25:12

Shakira investiga las ra√≠ces de la m√ļsica colombiana

Lejos de las c√°maras y los anillos de seguridad que suelen ser protagonistas en las visitas de Shakira a Colombia, su equipo de producci√≥n estuvo durante dos semanas recorriendo todos los rincones de Colombia, en b√ļsqueda de las ra√≠ces musicales del pa√≠s, de las cuales la artista barranquillera quiere alimentar su m√ļsica. Fue una tarea que Shakira, quien empieza a realizar la promoci√≥n de su nuevo √°lbum en Estados Unidos, le encomend√≥ a su novio, el argentino Antonio de la Rua, para que recorriera el pa√≠s y encontrara el folclor aut√©ntico de las entra√Īas de Colombia.
Shakira investiga las ra√≠ces de la m√ļsica colombiana

Muy juicioso, con el firme propósito de cumplir a cabalidad con la tarea que le encomendó su amada, De la Rua viajó durante 15 días por diferentes partes del país, pasando por corregimientos, poblaciones, caseríos y ciudades del territorio nacional. Desde el Caribe, hasta los Llanos Orientales, llegando incluso a varios sectores selváticos.

La misión era clara, conocer los talentos, que sin influencias externas mantienen vivos los ritmos y sonidos del gran álbum musical colombiano.

Todo este trabajo realizado por Antonio, se lo llevar√° Shakira a su casa en las Bahamas, donde espera que sean la base de su nueva m√ļsica, tanto en espa√Īol como en ingl√©s, pues es innegable que en sus √ļltimas producciones discogr√°ficas se ha alejado de su esencia musical.

Es una experiencia musical nunca antes hecha en Colombia, aunque Antonio de la Rua no viajó sólo, junto a él estuvo María Clara Posada, encargada de la producción artística de las giras de la artista; además John Borrical, ingeniero de sonido quien por vez primera visitaba el país.

Adem√°s, se sumaron a la aventura Jhon Hill, productor amigo de Shakira, quien ha realizado trabajos con artistas de la talla de Yoko Ono, Satogold y Natasha Bedingfield, entre otros.

Carlos Andr√©s Vallejo, uno de los mejores fot√≥grafos del pa√≠s, se encarg√≥ de documentar la traves√≠a, y en el viaje no pod√≠a faltar Luis Fernando Ochoa, con quien Shakira trabaj√≥ en sus √°lbumes ¬ďPies descalzos¬Ē y ¬ď¬ŅD√≥nde est√°n los ladrones?¬Ē.

Este equipo logró más de cien encuentros étnicos y culturales, visitando regiones tan apartadas como Guapi, Timbiquí, Quibdó, San Pelayo, San Basilio de Palenque y ciudades como: Cali, Valledupar, Montería, Cartagena, Villavicencio y Barranquilla.

Maestros y leyendas de la m√ļsica como Carlos Rojas en los Llanos Orientales; Pablito Florez del Porro en San Pelayo; Juancho Fern√°ndez de los Gaiteros de San Jacinto; Lorenzo Morales en Valledupar con su Vallenato; Nafer Dur√°n, tres veces ¬ďRey Vallenato¬Ē; las cantadoras de Bullerengue Etelvina Maldonado y Petrona Mart√≠nez, los recibieron en sus casas, para disfrutar de su talento y largas conversaciones entorno a la esencia de la m√ļsica colombiana.

Pero en medio de esta expedici√≥n musical, Antonio, igualmente por pedido expreso de Shakira, visit√≥ todas las Escuelas de la Fundaci√≥n Pies Descalzos, particip√≥ en tertulias con profesores, habl√≥ con los ni√Īos y en general con todos los docentes, para saber c√≥mo iban las cosas, para saber si el proyecto educativo de la artista va por buen camino.

Como si fuera la propia Shakira, en cada poblaci√≥n, escuela, caser√≠o y lugar en general, el grupo fue recibido con grandes expresiones de cari√Īo por parte de los habitantes y m√ļsicos, quienes contaron tambi√©n con la gesti√≥n de las Secretar√≠as de Cultura y Turismo, que se unieron y apoyaron la log√≠stica y la programaci√≥n de estos encuentros en cada regi√≥n.

El equipo de trabajo finaliz√≥ con un invaluable material fotogr√°fico, f√≠lmico y t√©cnico musical de g√©neros como: el currulao, la salsa, la m√ļsica llanera, el vallenato, el porro, la chirim√≠a y muchas expresiones propias de las ra√≠ces folcl√≥ricas del pa√≠s.

En toda esta compilación, además de llegar a manos de Shakira, cada uno de los integrantes del equipo se lleva una anécdota inolvidable, que van desde la emergencia en medio de una tormenta entre Guapi y Timbiquí que por poco los hace naufragar, o la clase que les improvisó, el maestro Pablito Florez a ritmo de porro, o como en el caso de Antonio de la Rua, a quien todos querían tocar y además bailar con él.

Desde ni√Īas hasta profesionales del ballet lo invitaron a la danza¬Ö una de ellas provocando risas espont√°neamente expres√≥: ¬ďSer√≠a bueno que Shakira le ense√Īe unos pasitos, porque Antonio los necesita¬Ē.

Antonio de la Rua afirm√≥ que desde ya hay que programar la segunda visita, a todas estas zonas y concluy√≥ diciendo: ¬ďLa riqueza que tiene Colombia es tan digna y tan linda que hay que intentar que tenga presencia en el mundo¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad