Los más de 31.000 desplazados comienzan a regresar a Osetia del Sur | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Los más de 31.000 desplazados comienzan a regresar a Osetia del Sur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 14:35:18

Los más de 31.000 desplazados comienzan a regresar a Osetia del Sur

Los más de 31.000 desplazados que abandonaron Tsjinvali, la capital de la separatista Osetia del Sur, como consecuencia de las acciones militares georgianas han comenzado a regresar a sus casas, según un comunicado publicado hoy en la página oficial de la administración suroseta.
Los más de 31.000 desplazados comienzan a regresar a Osetia del Sur

Según datos de la agencia, más de 31.000 personas cruzaron la frontera rusa, de las cuales 25.500 fueron evacuadas, entre ellas más de 7.000 niños.

"El Servicio Federal de Migración está llevando a cabo un registro de los desplazados y hasta el día 13 habían sido inscritas oficialmente 17.000 personas", señala el texto.

Los desplazados regresan a sus casas con la esperanza de evitar que sus bienes sean saqueados por los merodeadores que actúan en la zona y contra los que las fuerzas locales aplican las normas para tiempos de guerra.

La mayoría de las casas en Tsjinvali quedaron destruidas en varios días de bombardeos, primero georgianos y después rusos, por lo que el Gobierno de Rusia ha prometido reconstruir la ciudad.

En tanto, en el tercer día tras el fin de las acciones militares, los pequeños comerciantes han vuelto a abrir las puertas de sus establecimientos, donde la población puede encontrar los productos que quedan en sus estanterías desde antes de las acciones militares, como medicamentos básicos, soda, té o especias.

Ninguno de estos productos supera los cien rublos (4 dólares) y se venden a precios simbólicos de cinco, diez o veinte rublos, informó la agencia RIA-Nóvosti.

Los artículos de primera necesidad hace tiempo que se agotaron, señaló la propietaria de uno de estos pequeños establecimientos.

"Hemos repartido agua, pan, sal y cerillas entre nuestros conocidos y entre aquellos que más lo necesitaban. Ahora tenemos que ir a (la república rusa de) Osetia del Norte y a la región de Stávropol a comprar productos para poder venderlos aquí, pero por el momento no tenemos gasolina", explicó.

En Tsjinvali, furgones del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia circulan las 24 horas del día para abastecer a la población con víveres y agua potable, así como equipamiento y material para restablecer la energía eléctrica y el suministro de agua.

En tanto, la ministra de Sanidad y Desarrollo Social de Rusia, Tatiana Gólikova, visitó varios hospitales de Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte.

"¿Por qué quieren acabar con nuestra población, porque destruyen nuestras casas, nuestros bienes, por qué nos echan de nuestra tierra?", es lo único que se preguntan los desplazados, según la ministra, en alusión a las tropas georgianas.

Indicó, además, que desde el 8 de agosto acudieron a los hospitales norosetas 485 personas, de las cuales 446 fueron ingresadas.

"Después de visitar los centros hospitalarios y conversar con los familiares de los afectados, he podido constatar que la gente tiene muchas ganas de regresar a casa", subrayó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad