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Puno Ardila Amaya / pardila@vanguardia.com | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-19 05:00:00

Puno Ardila Amaya / pardila@vanguardia.com

Carlos Manrique y √Ālvaro Navarro crearon el Dueto Mann√° con la intenci√≥n de disfrutar de sus ratos de ocio y proponer sus versiones de temas que no estuviesen relacionados con su combo de m√ļsica colombiana.
Puno Ardila Amaya / pardila@vanguardia.com

Cada uno de ellos estaba vinculado con la m√ļsica, y se hab√≠an encontrado gracias al ¬ďclan de Charal√°¬Ē, con Pedro Nel Mart√≠nez, los hermanos L√≥pez (no solo Angelmiro y Domingo, sino tambi√©n Evaristo y Gerardo), Aquileo T√©llez y Eli√©cer Supelano, en distintas √©pocas y en diferentes espacios. Eran los mismos, pero la organizaci√≥n de grupos y duetos era otra: Angelmiro y Evaristo eran dueto como ¬ĎHermanos L√≥pez¬í; Carlos Manrique y Domingo L√≥pez conformaban el ¬ĎDueto Tinag√°¬í, dizque como homenaje a una vereda charale√Īa, pero en verdad era la fusi√≥n de dos motes, ¬ĎTinajo¬í y ¬ĎGarbanzo¬í, como son llamados entre amigos Domingo y Carlos, respectivamente.

Claro, √Ālvaro tambi√©n tiene su mote: ¬Ďla Mirla¬í, porque canta y¬Ö lo hace muy bien. Gerardo L√≥pez, Eli√©cer Supelano y Carlos Manrique hac√≠an tr√≠o, y Angelmiro hac√≠a dueto con Aquileo T√©llez. En fin, era una fusi√≥n intensa entre todos, con la bandera musical, claro, del maestro Pedro Nel Mart√≠nez. Luego, √Ālvaro y Angelmiro conformaron el dueto ¬ĎVoces de Colombia¬í, y Aquileo y √Ālvaro se convirtieron en ¬ĎT√©llez y Navarro¬í, mientras que Carlos se dedic√≥ al trabajo como marcante del tiple de Pedro Nel.

Despu√©s, como se dijo al principio, vino el dueto, a partir de una canci√≥n que interpretaron juntos, en la tertulia posterior al homenaje ofrecido a Adri√°n Manrique, tiplista hijo de Carlos, cuando Charal√° lo recibi√≥ despu√©s de su primer gran triunfo nacional. Luego vinieron temas interesantes y la definici√≥n de un nombre, que termin√≥ en ¬ĎMan√°¬í, y luego ¬ĎMann√°¬í, ¬ďpara no crear falsas expectativas entre sus admiradores por la confusi√≥n con alg√ļn grupo mexicano¬Ē (risas). El dueto ha sido merecedor de premios importantes, como el primer lugar en el Festival del Bambuco en Surat√°, y segundo lugar como dueto tradicional en el Festival Nacional de Duetos Hermanos Mart√≠nez en Floridablanca.

El disco ¬ĎA qu√© negar¬í lleg√≥ por insistencia de la gente, porque siempre se les ha preguntado, al final de alguna presentaci√≥n, o en medio de las tertulias, por una grabaci√≥n para el recuerdo. Estaba frenado porque a Carlos lo intimida el uso de sistemas de sonido, y muchas veces se bloquea, hasta en los estudios de grabaci√≥n, y no da bola, con los instrumentos ni con la voz, as√≠ que pensar en un disco estaba lejos de sus prop√≥sitos y siempre se hab√≠a mostrado reacio, por modestia, tambi√©n, pero porque alguna vez intentaron una prueba y los resultados no los dejaron satisfechos. Sin embargo, grabar un disco era un reto muy interesante, y sab√≠an que en el p√ļblico conocedor y entre sus amigos habr√≠a buen nivel de aceptaci√≥n, como orgullosamente han podido verificarlo.

Manrique

Carlos era ¬Ėsupuestamente, seg√ļn √©l¬Ė tiplista. Es el instrumento que siempre ha llevado dentro, por sonido y por sentimiento. Era el tiplista mel√≥dico en el tr√≠o con Eli√©cer Supelano y Gerardo L√≥pez, guitarrista y tiplista, respectivamente. Cuando cantaban, Gerardo hac√≠a primera y Carlos segunda voz. La m√ļsica ha motivado a Carlos desde peque√Īo, desde la radio Santaf√© en el ¬ďPhilips¬Ē; desde su primer tiple, regalo de su pap√°; desde su admiraci√≥n y la de Eli√©cer Supelano por Eduardo Osorio, ¬ďel decano de la guitarra andina¬Ē, y su momento culminante, cuando Pedro Nel Mart√≠nez lo trajo a Charal√° y el veterano guitarrista lo hizo cambiar de instrumento y se convirti√≥ en el gu√≠a de su proceso exitoso para el manejo del diapas√≥n.

Navarro

√Ālvaro ha recibido dos premios nacionales por su profunda, definida y entonada segunda voz, y tres premios nacionales como acompa√Īante de tiple. Ingres√≥ al ¬ďclan¬Ē cuando conoci√≥ a Angelmiro en 1980 en una reuni√≥n social, cuando este cantaba con Aquileo T√©llez. √Ālvaro, para entonces dedicado a las canciones religiosas, iba como acompa√Īante de un violinista, primo suyo, y Angelmiro acept√≥ el reto (Aquileo, no tanto) de que cantaran juntos una canci√≥n. As√≠ comenzaron a verse y a trabajar un repertorio, y terminaron conformando el dueto ¬ĎVoces de Colombia¬í.

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