Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Rusia se opone a “trueques” con EU tras abandono del plan de escudo antimisiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-19 05:00:00

Rusia se opone a “trueques” con EU tras abandono del plan de escudo antimisiles

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió que su país no cedería a ningún “compromiso o trueque” con Estados Unidos tras el abandono del proyecto de escudo antimisil estadounidense en Europa del Este, tan reclamado por Moscú.
Rusia se opone a “trueques” con EU tras abandono del plan de escudo antimisiles

“Si nuestros socios comprenden algunas de nuestras preo-cupaciones, nosotros también estaremos más atentos a las suyas, lógicamente. Esto no significa hacer compromisos o trueques primitivos”, declaró el presidente.

“Somos lo suficientemente adultos para no condicionar una decisión a otra”, añadió, a la vez que aplaudió de nuevo la decisión de Washington de abandonar el proyecto que tanto irritaba a Rusia, que lo percibía como una amenaza para su seguridad.

Sin embargo, Rusia renunció a desplegar misiles Iskander en Kaliningrado, en respuesta al escudo, según una fuente militar y diplomática rusa. Pero nada indica que hará concesiones sobre Irán o el desarme nuclear, dos cuestiones en las que su postura es clave.

“Las medidas tomadas por Rusia en respuesta al escudo antimisiles estadounidense serán congeladas y tal vez completamente abandonadas”, declaró esta fuente a la agencia Interfax, en referencia al despliegue de misiles Iskander en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania.

PROPUESTAS

El secretario general de la OTAN, Anders Forgh Rasmussen,hizo tres propuestas a Rusia para un nuevo comienzo de relaciones

* La primera consiste en “examinar inmediatamente un refuerzo de cooperación en todos los ámbitos” con Rusia, como en la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y la estabilización de Afganistán.
* En segundo lugar, deseó “revitalizar el Consejo OTAN-Rusia”, órgano de consulta entre la Alianza y Moscú, para abordar todas las cuestiones “sin prejuicios”.
* Finalmente, el ex primer ministro danés ofreció a Moscú pasar juntos revista a los “nuevos desafíos de seguridad” que plantea el siglo XXI, haciendo especial referencia a la creciente amenaza balística.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad