‘Colombia no puede darle la espalda a Unasur” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:13 pm

‘Colombia no puede darle la espalda a Unasur” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-19 05:00:00

‘Colombia no puede darle la espalda a Unasur”

El ex ministro de Defensa Rafael Pardo observó con preocupación la intervención del mindefensa, Gabriel Silva en el reciente consejo de Unasur porque considera que Colombia recurrió a esta instancia después de haber la despreciado en sus comienzos.
‘Colombia no puede darle la espalda a Unasur”

Aún así este liberal que aspira a ser el candidato presidencial oficial de su partido, considera que el país debe recomponer estas relaciones y apoyarse en Brasil.

El precandidato estuvo de nuevo en Bucaramanga una semana antes de que se cumplan las elecciones internas de los partidos (27 de septiembre)  y recibió la adhesión de varios concejales de su colectividad, así como del diputado Carlos Alberto Morales y el candidato al senado Honorio Galvis.

preguntas y respuestas

¿Cómo convencería al Polo para que se una en torno al candidato liberal?
“No estamos pensando que el Polo sea parte de esta coalición, porque ellos quieren tener candidatos para la primera vuelta…ellos tienen una visión política que nos parece interesante y podremos encontrar acuerdos”.

¿Cuál es el factor común entre los ex Alcaldes de Bogotá y el Partido Liberal?
“Todo el tema del referendo generó una opinión común en el sentido de que no gusta esa forma de hacer política, como se aprobó el referendo, como se lograron los votos para el referendo y esa es una coincidencia, hay que buscar una política distinta”.

En la eventualidad de que la Corte apruebe el trámite del referendo de la reelección, ¿confrontar al presidente Uribe requeriría de la sumatoria de toda la fuerza de oposición?
“Yo creo que el referendo lo tumba la Corte y así lo apruebe no alcanza a estar para el momento de las inscripciones presidenciales, pero en cualquier caso, esté o no Uribe, va a haber dos vueltas y en ambas habrá coalición”.

¿Por qué confía tanto en que la Corte va a tumbar el referendo?
“Hubo 18 vicios de inconstitucionalidad, creo que la Corte no puede dejar de ver lo que todo el mundo vio”.

En Unasur

Colombia frente a Unasur, ¿qué análisis hace?
“En lugar de alejarse de Suramérica tiene que acercarse a los países líderes como Brasil, si no de manera permanente vamos a tener malas relaciones con los vecinos. Tenemos que buscar una relación normal así no nos guste lo que hagan o dicen los presidentes Chávez y Correa, así sean tan ofensivos”.

¿Cómo se explica esa sensación que quedó, que Colombia no logró suficiente solidaridad en Unasur?
“Colombia siempre miró con desdén lo de Unasur, el Consejo Suramericano de Defensa, consideraba que lo único importante era la relación con Estados Unidos y Colombia necesita tener una relación balanceada”.

Para defender los acuerdos de ayuda militar de EU, el Presidente Uribe afirma que el 95% de la Seguridad Democrática la pagamos los colombianos, como Ministro de Defensa que fue ¿puede decir que eso es cierto?
“Es cierto, los colombianos somos los que pagamos impuestos, entonces lo que ponen los Estados Unidos es una proporción muy baja, pero es importante porque es tecnología, es apoyo, es entrenamiento”.

¿Cómo manejaría las relaciones de Colombia con los demás países del sur?
“Brasil lleva 10 años liderando una propuesta de una integración suramericana y en eso Colombia tiene que jugar a fondo y no darle la espalda a ese proceso. Colombia no tiene porqué escoger entre Estados Unidos y Suramérica”.

¿Ha fallado el manejo de las relaciones internacionales?
“Ha sido desastrosa la política exterior”.

Si usted fuera el Presidente ¿quién debería ser el canciller?
“Yo adelantaría directamente la relación y los procesos, pero el problema no es de personas sino de visión y la visión de Uribe fue infortunadamente equivocada para el país…quedamos dándole la espalda al resto del continente”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad