Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

ONU advierte que situación de pobreza es crítica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-19 05:00:00

ONU advierte que situación de pobreza es crítica

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, advirtió que no hay perspectivas de recuperación para las poblaciones de los países en desarrollo afectadas por la crisis financiera, que ha causado 100 millones de nuevos pobres y 67 millones de desempleados en el planeta.
ONU advierte que situación de pobreza es crítica

El informe divulgado por el organismo destaca que el efecto multiplicador de la crisis ha conseguido dar marcha atrás a un buen número de los avances en materia de desarrollo logrados en la última década.

Advierte que los “brotes verdes” que se vislumbran en algunas de las principales economías no deben “cegar a la realidad de que un nuevo tipo de crisis se extiende a través del mundo en desarrollo”.

“El informe dibuja un panorama que da de qué pensar”, apuntó en la presentación del estudio la vicesecretaria general de la ONU, la tanzana Asha Rose Migiro.

Este documento forma parte de los esfuerzos de las Naciones Unidas para darle voz a los más pobres del planeta en el debate sobre la crisis que sostendrán los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) en la cumbre de la próxima semana en Pittsburg (EU).

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, envió esta semana una carta a los líderes que asistirán al encuentro, en la que pide el cumplimiento de la promesa dada en su cita anterior en Londres, donde se estableció que ayudarán con US$1 billón a superar la crisis en las naciones más pobres.

Esta asistencia serviría para paliar los efectos de la contracción de la economía global tras el desplome hace un año de Wall Street, según el organismo mundial.

El informe señala que los Gobiernos de los países en desarrollo están agotando los recursos a su disposición para combatir la caída de la actividad económica, por lo que se ven obligados a recortar sus presupuestos por falta de dinero.

“Este no es el momento para los recortes”, insistió el secretario general adjunto de la ONU, Robert Orr, quien advirtió que medidas como reducir el gasto educativo y sanitario “se pagan después”.

Como consecuencia, se anticipa que los registros en materia de malnutrición, mortalidad infantil o escolarización también sufran un revés tras años de progreso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad