Publicidad
Publicidad
Dom Sep 25 2016
21ºC
Actualizado 08:48 am

Cada día asesinan a una persona en la ciudad y el área | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-07 20:08:07

Cada día asesinan a una persona en la ciudad y el área

Cada día asesinan a una persona en la ciudad y el área

Estas frases parecen de rutina en Bucaramanga y su área. Los homicidios, violencia común, el maltrato, violencia sexual y accidentes de tránsito aumentaron en la ciudad durante el último año.

Así lo advierte el más reciente informe sobre derechos humanos realizado por la Corporación Compromiso, a partir de estadísticas del Instituto de Medicina Legal y la Defensoría Regional del Pueblo.

Y es que el panorama podría calificarse como crítico. El documento indica que durante 2007 fueron asesinadas 325 personas en el área, es decir, casi una diaria, en hechos relacionados con venganzas y riñas. Lo particular es que más de la mitad de esos casos quedarían en la impunidad.

“El 67% de estos homicidios tiene mucha posibilidad de quedar en la impunidad dado que en el 42% de los casos no se tiene información del agresor y en 25% son desconocidos”, indica.

Sobre los barrios y sitios donde más suceden los trágicos hechos se señala a las comunas San Francisco, Nororiente, Norte, Central y Occidental, explicando que el 66% de los homicidios ocurre en Bucaramanga. Faltan más políticas públicas

La radiografía de las diferentes violencias compromete a los jóvenes y a las mujeres como las principales víctimas de la violencia.

Durante el año pasado, 150 personas murieron en accidentes de tránsito, de las cuales el 51% tenía edades entre 18 y 34 años. Cabe especificar que el 58% de los accidentes involucró motos, por uso indebido de las señales y exceso de velocidad.

Los hechos de violencia sumaron 8.481 casos, de los cuales 3.719 correspondieron a violencia común, afectando en 39% de los casos a niños y jóvenes con edades entre 10 y 18 años.

De manera paralela, las mujeres fueron un 80% las víctimas de los 2.249 casos reportados de violencia intrafamiliar, así como un 91% de los 1.402 casos de maltrato conyugal, la mayoría por intolerancia, desconfianza, celos, machismo y alcoholismo.

“Las mujeres entre 25 y 34 años son el grupo más afectado por el maltrato conyugal y representan el 34% de los casos valorados por Medicina Legal”. SÍNTESIS

• El documento de la Ong señala que la tasa del maltrato infantil en la ciudad y el área metropolitana es la mayor de los últimos cinco años, con 337 casos.

•Los índices de violencia sexual también superan la tasa de los últimos diez años, con otros 646 hechos.

• Respecto al maltrato, el informe indica que son los padres y las madres quienes agreden a niños y niñas.

• Al igual que en la violencia entre cónyuges, la mujer es la más afectada. Las niñas, en 186 casos, fueron las víctimas.

• La historia se repite para el delito del abuso sexual: Las mujeres sufrieron el 83% de los abusos sexuales valorados por Medicina Legal. Las niñas con edades entre 10 y 14 años fueron el grupo de edad más afectado. La juventud requiere atención

1 Los homicidios son la segunda causa de muerte violenta en jóvenes.

2 Durante 2007 se atendieron 4.178 procesos de menores infractores: 42% fue por hurto, 22% por lesiones personales, y 10% por tráfico de estupefacientes.

3 La tasa de maltrato al menor en los últimos 10 años es la más alta: 335 niños víctimas, de los cuales 189 están en edad juvenil.

4 De los 44 homicidios ocurridos en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, en 30 casos las víctimas eran jóvenes, de los cuales el 83% fueron cometidos con arma de fuego. 8.481

Casos de violencia no fatal se registraron en la ciudad y el área metropolitana. 597

Muertes violentas se presentaron en 2007 en la capital santandereana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad