Estados Unidos se ahoga sin Phelps y Federer se despide | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Estados Unidos se ahoga sin Phelps y Federer se despide | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 17:57:37

Estados Unidos se ahoga sin Phelps y Federer se despide

Michael Phelps, con cinco de los ocho oros que busca en Pek√≠n, no disput√≥ finales y Estados Unidos dej√≥ escapar los cuatro t√≠tulos disputados en nataci√≥n, en un d√≠a por la ca√≠da del tenista Roger Federer y la disparada de China en el medallero de los Juegos.El suizo, que el lunes pr√≥ximo perder√° el n√ļmero uno mundial, sigue en descenso directo al infierno tras caer eliminado en los cuartos de final del torneo de tenis ol√≠mpico, en una jornada en que torrenciales aguaceros retrasaron los programas y suspendieron algunos partidos.
Estados Unidos se ahoga sin Phelps y Federer se despide

Si China había terminado con una ventaja de seis medallas de oro el miércoles (13 a 7), el margen se amplió considerablemente hoy al punto de que se duplicó y el país asiático tiene ahora más del doble de títulos que los norteamericanos (22 a 10)

Phelps, el deportista más laureado en la historia olímpica, con cinco oros en Pekín y 11 a lo largo de su carrera, sólo se limitó el jueves a series clasificatorias de 200 m estilos y 100 m mariposa y no disputó finales.

Eso lo pagó caro Estados Unidos, que logró sólo una plata y tres bronces en la jornada de natación, en que los títulos fueron para el francés Alain Bernard (100 m libres), el japonés Kosuke Kitajima (200 m braza), la china Liu Zige (200 m mariposa) y el relevo femenino australiano de 4x200 m libres.

Si Estados Unidos se hundió en la piscina, China logró su primer oro en natación, gracias a Liu Zige en 200 metros mariposa femenino, con récord mundial incluido (2:04.18), uno de los dos logrados hoy,junto al del japonés Kosuke Kitajima (2:07.64) en 200 metros braza.

Además, China sumó medallas de oro en tiro con arco, gimnasia, judo y tiro, para llegar a 22 metales dorados, frente a los 10 de Estados Unidos, y superó además a los norteamericanos en el total de metales (35 a 34).

Con Phelps ausente en las finales, el gran protagonista de la jornada fue el francés Alain Bernard, que ganó la medalla de oro de la prueba 'reina' de la natación, los 100 metros libres.

Bernard gan√≥ con un tiempo de 47.21, delante del australiano Eamon Sullivan, plusmarquista mundial de la disciplina que se qued√≥ con la plata, y del estadounidense Jason Lezak y el brasile√Īo Cesar Cielo Filho, que se llevaron el bronce tras hacer el mismo tiempo (47.67).

"El mejor momento lleg√≥ cuando me d√≠ la vuelta y v√≠ el n√ļmero uno de primer clasificado al lado de mi nombre. Es algo enorme. En ning√ļn momento me sent√≠ derrotado ya fuera en la salida, en el primer tramo, en el giro, a 1 metro de meta. Me dije que hasta que no llegase no estaba nada perdido", dijo Bernard.

El bicampeón olímpico de la prueba, el holandés Pieter van den Hoogenband, quedó relegado al quinto puesto y anunció su retirada tras la prueba.

Otro que tendrá que despedirse de un título en Pekín, al menos en individual, es el suizo Federer, tras perder con el estadounidense James Blake por 6-4, 7-6 (7/2), en los cuartos de final del tenis.

En cambio, su principal rival, el espa√Īol Rafael Nadal, que el lunes le suceder√° al frente de la clasificaci√≥n mundial, se deshizo con facilidad del austriaco Jurgen Melzer por 6-0, 6-4, y se coloc√≥ a s√≥lo dos pasos del oro.

Por otra parte, el luchador cubano Mijain López dio a Latinoamérica su primera medalla de oro de los Juegos, en una buena jornada en la que el subcontinente conquistó cuatro de sus 13 metales.

Hubo que esperar al sexto día de competición para ver por fin a un latinoamericano en lo más alto del podio y fue en la lucha grecorromana, gracias a la victoria de López sobre el campeón del mundo ruso Khasan Baroev en la final de la categoría de 12O kilos.

La tambi√©n cubana Yelennis Castillo, que lleg√≥ a Pek√≠n de rebote tras la deserci√≥n de una de sus compa√Īeras de equipo, se hab√≠a colgado poco antes la plata en judo (78 kilos), al inclinarse en la final ante la local Yang Xiuli. Y su compatriota Eglis Yaima Cruz, el bronce en carabina 3 posiciones de tiro

Al principio de la jornada, el brasile√Īo Cesar Cielo se subi√≥ al tercer escal√≥n del podio en los 100 metros libres.

Tras el agobiante calor que preocupaba antes de la competición y algunos chubascos dispersos en los primeros días, los pronósticos meteorológicos que anunciaban lluvias durante todo el día no se equivocaron y hubo retrasos o suspensiones en tenis, remo, canotaje, voley de playa, béisbol y sóftbol.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad