La UE retomará la próxima semana negociaciones comerciales con Perú y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

La UE retomará la próxima semana negociaciones comerciales con Perú y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-20 02:27:59

La UE retomará la próxima semana negociaciones comerciales con Perú y Colombia

La Unión Europea (UE) mantendrá la semana próxima una nueva ronda de negociaciones con Colombia y Perú en favor de un acuerdo comercial, una sesión de trabajo en la que no intervendrá Ecuador y que, según fuentes cercanas a las conversaciones, no será la última antes de cerrar el tratado.
La UE retomará la próxima semana negociaciones comerciales con Perú y Colombia

Perú afirma estar "cerca" de concluir las negociaciones, pero considera que la VI ronda que se desarrollará del 21 al 25 de septiembre en Bruselas no será la última, según explicó esta semana el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

En cambio, el representante peruano admitió que aún existe la posibilidad de culminar los aspectos técnicos del acuerdo antes de finales de año, aunque por el momento quedan temas sin resolver como el acceso a mercados, donde se debe fijar el arancel con que Perú exportará a Europa productos sensibles como el banano.

Precisamente los países más interesados en lograr un acuerdo en este punto son Colombia y Ecuador, ya que sus exportaciones de este fruto son mucho mayores.

Colombia acompañará a Perú en esta nueva Ronda, pero no así Ecuador, que tampoco estuvo presente en la V sesión celebrada en Lima en julio al optar por seguir un ritmo diferente en las negociaciones con la UE que sus socios andinos.

Así, ha decidido mantener en suspenso la negociación en curso porque considera que, por el momento, no se corresponde con su objetivo de lograr un "acuerdo de comercio para el desarrollo".

No obstante, fuentes de la Comisión Europea (CE) -la institución encargada de representar a los europeos en el proceso- confirmaron hoy a Efe que el jefe negociador ecuatoriano estará la semana próxima en Bruselas aunque no participe en la ronda.

También indicaron que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, tiene previsto reunirse en los próximos días en el marco de la Asamblea General de la ONU con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien podría abordar el acuerdo comercial en ciernes.

Por su parte, Bolivia, el cuarto país miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se mantiene al margen de cualquier negociación porque considera que ésta debe llevarse "de bloque a bloque" con la UE, y que debe incluir, además de un tratado de libre comercio, acuerdos de diálogo político y cooperación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad