Gobierno extradita a alias ´Doris Adriana`y alias ´El señor de la camisa roja` | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm

Gobierno extradita a alias ´Doris Adriana`y alias ´El señor de la camisa roja` | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-19 16:44:07

Gobierno extradita a alias ´Doris Adriana`y alias ´El señor de la camisa roja`

Gobierno extraditó hoy a Estados Unidos a alias ´Doris Adriana`, coordinadora logística de las Farc y compañera sentimental de uno de los carceleros de los tres estadounidenses liberados en la Operación Jaque, y a un poderoso narcotraficante conocido como ´El señor de la camisa roja`.
Gobierno extradita a alias ´Doris Adriana`y alias ´El señor de la camisa roja`

Además de a ellos dos, la Policía colombiana entregó en el aeropuerto militar de Bogotá a los agentes estadounidenses a otras ocho personas que también fueron extraditadas a ese país por narcotráfico y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Nancy Conde Rubio, alias ´Doris Adriana`, es considerada coordinadora de logística de las Farc y era la compañera sentimental de Gerardo Antonio Aguilar, alias ´César`, uno de los carceleros de los tres estadounidenses liberados en la Operación Jaque el 2 de julio de 2008.

La rebelde de las Farc está acusada de "concierto para suministrar material de apoyo o recursos a una organización terrorista", según fuentes oficiales.

En una entrevista en días pasados con la radio RCN, ´Doris Adriana` calificó su extradición de "injusta" y añadió que su traslado a Estados Unidos es "solamente por haber sido la compañera" de "César".

Conde Rubio fue detenida en Cúcuta (noreste) el 2 de febrero de 2008 y, según las investigaciones, integraba una red de las Farc que enviaba drogas a Estados Unidos, a través de Venezuela, Surinam y Brasil, para adquirir con los beneficios equipos de comunicación y armamento.

Las investigaciones establecieron que la red a cargo de ´Doris Adriana` suministraba al frente primero de las Farc  equipos de telefonía y localizadores por satélite, radios de comunicación, computadores, equipos médicos y medicamentos.

En el momento de su detención, la rebelde, de 37 años, fue acusada por el entonces comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, del secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Según los servicios de información militar, era la compañera sentimental de ´César`, comandante del primer frente de las Farc y quien fue extraditado a Estados Unidos en julio pasado.

Ese frente era el encargado de la custodia de varios secuestrados, entre ellos los tres estadounidenses y la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

Todos ellos, junto con once soldados y policías, fueron rescatados por el Ejército colombiano en la Operación Jaque, acción encubierta en la que no se hizo un solo disparo y en la que fueron capturados "César" y otro guerrillero.

Por su parte, Gildardo Rodríguez Herrera, conocido como "El señor de la Camisa Roja", era uno de los hombres de confianza de Diego Montoya, alias ´Don Diego`, considerado jefe del cartel del Norte del Valle y extraditado a Estados Unidos en diciembre pasado.

Además, el director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo, reveló ayer que Rodríguez Herrera integraba un grupo de capos que tenía un plan para asesinar a los agentes que participaron en sus capturas.

También hoy, agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) entregaron a las autoridades de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) a dos libaneses requeridos en el país norteamericano por narcotráfico y lavado de activos.

Chekry Mahmoud Harb y Zacaría Husseim Harb fueron capturados en octubre de 2008 junto con su compatriota Alí Mohamad Abdul Rahim, extraditado también a Estados Unidos el pasado 5 de agosto, dentro de la operación "Titán", que se realizó en diferentes partes del mundo contra una red internacional de lavado de activos y narcotráfico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad