Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:18 pm

Gobierno acepta liberación simultánea de secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-20 05:37:40

Gobierno acepta liberación simultánea de secuestrados

Luego de varios meses sin avances, ayer se dio un paso positivo en torno a la liberación de los secuestrados. El Gobierno Nacional dio vía libre a la entrega gradual de los 23 uniformados en cautiverio y autorizó a la senadora Piedad Córdoba para que participe en el proceso.
Gobierno acepta liberación simultánea de secuestrados

La decisión fue tomada durante una inesperada reunión entre el presidente de la República, Álvaro Uribe, y un grupo de 35 familiares de los policías y militares en cautiverio.

Poco antes de partir hacia Armenia (Quindío), donde presidió su habitual Consejo Comunal, Uribe atendió en la base militar de Catam a las familias y les notificó la noticia.

“Los familiares pidieron al Presidente de la República facilitar las liberaciones ofrecidas por las Farc, sin condicionar a una liberación simultánea de todos los secuestrados (…) el Gobierno Nacional ha aceptado la petición”, informó el comisionado de Paz, Frank Pearl, quien, hizo oficial la decisión del Jefe de Estado.

Cabe recordar que el pasado ocho de julio el Presidente había exigido a las Farc realizar una liberación simultánea de todos los uniformados en su poder. En aquella oportunidad, el primer mandatario advirtió que no permitiría más una entrega ‘gota a gota’.

Sin embargo, el gobierno planteó una serie de recomendaciones que deberán ser atendidas por el grupo guerrillero.

Por uno lado, la guerrilla deberá garantizar la entrega de la totalidad de los uniformados, así como de los cadáveres de las personas asesinadas o muertas en cautiverio. “Todo esto en un tiempo corto, para que no siga la tortura”, señala el comunicado.

De esta manera y de acuerdo con lo expresado por las Farc, los primeros en ser liberados serían el cabo segundo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo. Junto a ellos se haría la entrega del cadáver del capitán Julián Ernesto Guevara.

“Estoy dispuesta a colaborar”

En cuanto conoció el cambio de postura del Jefe de estado, la senadora liberal Piedad Córdoba ofreció su colaboración en los procesos de liberación.

“Cuentan con toda mi capacidad de trabajo, de ayuda y de apoyo en este proceso. No tengo ningún inconveniente, además en las condiciones que se acuerden, para que esto tenga un final feliz para todo el país”, dijo la congresista.

Córdoba aseguró que las familias serán informadas de cada detalle del proceso y recordó que Colombia ya conoce las condiciones de las Farc.
“Ya están planteadas cuáles son las posiciones. Yo no creo que eso sea nada difícil, si se maneja con la seriedad que el proceso debe tener”, subrayó.

“Nueva esperanza”

Al conocer el anuncio, los familiares de las personas en poder de las Farc celebraron la reactivación del proceso humanitario.

“Muy feliz. Esto demuestra que mi Dios no nos ha abandonado. Le agradecemos al Presidente Uribe por este noble gesto”, manifestó entre lágrimas el profesor Gustavo Moncayo.

Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, consideró el anuncio como “el paso que hacía falta” para lograr un intercambio humanitario.

“Nosotros sabíamos que sólo hablando con el Presidente, podríamos tener buenas noticias. Aquí ya arrancó el retorno de los 23 hombres que permanecen en la selva”, agregó Orjuela.

LISTA

Por la libertad

Las condiciones:

1Los familiares pidieron al Presidente de la República facilitar las liberaciones ofrecidas por las Farc, sin condicionar a una liberación simultánea de todos los secuestrados.

2El Gobierno Nacional ha aceptado la petición de los familiares, en los siguientes términos:

a. Se facilita, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, las liberaciones unilaterales ofrecidas por las Farc.
b. Se reitera la autorización para que la senadora Piedad Córdoba participe en el acto de liberación.
c. El Gobierno pedirá al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Iglesia Católica que se obtenga una garantía por parte de las Farc para la liberación de la totalidad del grupo, y la entrega de los cadáveres de las personas asesinadas o muertas en cautiverio.
d. El Gobierno pedirá, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, pruebas de supervivencia o información fidedigna sobre los secuestrados de quienes no se ha tenido noticia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad