Venezuela donará 4.000 toneladas de alimentos a Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

Venezuela donará 4.000 toneladas de alimentos a Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-19 18:40:39

Venezuela donará 4.000 toneladas de alimentos a Guatemala

El Gobierno de Venezuela donará unas 4.000 toneladas de alimentos a Guatemala con el fin de contribuir a paliar la crisis alimentaria que sufren más de 400.000 familias de este país centroamericano, confirmó hoy el embajador venezolano, Orlando Torrealba.
Venezuela donará 4.000 toneladas de alimentos a Guatemala

El diplomático indicó, en declaraciones que publica hoy la prensa local, que el cargamento de alimentos que ayer anunció desde Caracas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará a Guatemala el próximo lunes y contendrá fríjol, maíz, arroz y leche, entre otros productos.

Según el diplomático, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es "consciente de la situación de desnutrición y sequía en Guatemala".

La Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia de Guatemala fue la encargada de realizar esta petición de ayuda a Venezuela ante la emergencia que vive el país.

El pasado miércoles el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que Venezuela, Brasil y México han ofrecido enviar al país alimentos para las familias pobres con problemas de nutrición.

La Comisión Europea lanzó el jueves pasado un programa extraordinario de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala por un monto de 15 millones de euros para paliar la crisis alimentaria.

Guatemala se encuentra en "estado de calamidad pública", decretado la semana pasada por Colom para "tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen generosamente para este tipo de situaciones".

El Gobierno ha solicitado cien millones de dólares a la comunidad internacional para "garantizar la seguridad alimentaria" de las familias pobres que padecen hambre.

Cifras oficiales señalan que en lo que va de este año han fallecido unos 25 niños como consecuencia de la desnutrición crónica, pero la Secretaría de Seguridad Alimentaria de la Presidencia ha reconocido que la cantidad de muertos por el hambre podría ser "muy superior".

Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, el 50 por ciento de los niños guatemaltecos hasta los doce años padece algún grado de desnutrición.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad