Venezuela donar√° 4.000 toneladas de alimentos a Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-19 18:40:39

Venezuela donar√° 4.000 toneladas de alimentos a Guatemala

El Gobierno de Venezuela donará unas 4.000 toneladas de alimentos a Guatemala con el fin de contribuir a paliar la crisis alimentaria que sufren más de 400.000 familias de este país centroamericano, confirmó hoy el embajador venezolano, Orlando Torrealba.
Venezuela donar√° 4.000 toneladas de alimentos a Guatemala

El diplomático indicó, en declaraciones que publica hoy la prensa local, que el cargamento de alimentos que ayer anunció desde Caracas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará a Guatemala el próximo lunes y contendrá fríjol, maíz, arroz y leche, entre otros productos.

Seg√ļn el diplom√°tico, el presidente de Venezuela, Hugo Ch√°vez, es "consciente de la situaci√≥n de desnutrici√≥n y sequ√≠a en Guatemala".

La Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia de Guatemala fue la encargada de realizar esta petición de ayuda a Venezuela ante la emergencia que vive el país.

El pasado mi√©rcoles el presidente de Guatemala, √Ālvaro Colom, anunci√≥ que Venezuela, Brasil y M√©xico han ofrecido enviar al pa√≠s alimentos para las familias pobres con problemas de nutrici√≥n.

La Comisión Europea lanzó el jueves pasado un programa extraordinario de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala por un monto de 15 millones de euros para paliar la crisis alimentaria.

Guatemala se encuentra en "estado de calamidad p√ļblica", decretado la semana pasada por Colom para "tener acceso a recursos de la cooperaci√≥n internacional que se ofrecen generosamente para este tipo de situaciones".

El Gobierno ha solicitado cien millones de dólares a la comunidad internacional para "garantizar la seguridad alimentaria" de las familias pobres que padecen hambre.

Cifras oficiales se√Īalan que en lo que va de este a√Īo han fallecido unos 25 ni√Īos como consecuencia de la desnutrici√≥n cr√≥nica, pero la Secretar√≠a de Seguridad Alimentaria de la Presidencia ha reconocido que la cantidad de muertos por el hambre podr√≠a ser "muy superior".

Seg√ļn datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, el 50 por ciento de los ni√Īos guatemaltecos hasta los doce a√Īos padece alg√ļn grado de desnutrici√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad