Firmas por referendo para cadena perpetua a abusadores de menores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 19:40:25

Firmas por referendo para cadena perpetua a abusadores de menores

Los promotores de un referendo tendiente a la implantación en Colombia de la cadena perpetua para abusadores de menores de edad presentaron hoy a las autoridades electorales en Bogotá casi 300.000 firmas de respaldo a su iniciativa.La entrega de las firmas, que suman 229.266, se constituyó en el primer paso legal para propiciar la convocatoria del referendo, que cuenta con el apoyo del fiscal general, Mario Iguarán, y el procurador general, Edgardo Maya, entre otros cargos.
Firmas por referendo para cadena perpetua a abusadores de menores

La iniciativa es liderada por la concejala bogotana Gilma Jiménez y tiene como objetivo establecer por mandato constitucional la prisión perpetua para responsables de homicidio, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro de menores de 14 años o en situación de discapacidad.

La actual Constitución colombiana prohíbe "las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación".

Las normas sobre mecanismos de participación democrática en Colombia exigen que el referendo sea responsabilidad de un comité promotor que cuente con el respaldo del 5 por 1.000 del censo electoral, que se corresponde con 140.000 firmas de votantes potenciales.

Las rúbricas fueron entregadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), que deberá certificar su autenticidad, como paso previo para admitir la inscripción de la comisión.

Una vez que sea formalizado, el comité contará con seis meses para reunir 1,4 millones de firmas, que equivalen al 5 por ciento del censo electoral, como requisito básico para la presentación al Congreso del proyecto legal de convocatoria del referendo.

De ser aprobada, la iniciativa de ley debe ser revisada por la Corte Constitucional, que dirá si se ajusta a las normas del país, tras lo cual la RNEC cuenta con seis meses para organizar y celebrar el referendo.

Además del fiscal y el procurador generales, la iniciativa es apoyada por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal), Elvira Forero, y varios legisladores y periodistas, todos ellos miembros del comité promotor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad