Más de $413 millones recibirán instituciones educativas oficiales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-20 05:00:00

Más de $413 millones recibirán instituciones educativas oficiales

A más tardar en ocho días, 13 instituciones educativas oficiales del municipio tendrán a su disposición $413 mil 508 millones, recursos otorgados por el Ministerio de Educación Nacional –MEN-, correspondientes a la matrícula de gratuidad educativa en la vigencia 2009.
Más de $413 millones recibirán instituciones educativas oficiales

En total, el municipio cuenta con 10.336 estudiantes matriculados en formación básica, y 1.207 en media, quienes son beneficiados con educación gratuita al ser parte del Sisben 1 y 2 de Girón. A partir de esta matrícula se concreta la cantidad de recursos que recibirán los colegios.

De acuerdo con el MEN, la asignación por alumno es definida por nivel educativo estableciéndose un monto de $33.000 para básica (grados 0 a 9°) y $60.000 para media (grados 10° y 11°).

José Alfredo Vega Fonseca, secretario de Educación de Girón, expresó que “estos aportes adicionales otorgados por el Gobierno Nacional los reciben directamente las instituciones y deben ser destinados para el mejoramiento de la calidad educativa”.

“90% de nuestra población es de estratos 1, 2 ó 3, por lo cual, la cobertura de la educación oficial es alta, con cerca de 12 mil estudiantes beneficiados con la gratuidad en todos nuestros establecimientos educativos. La única institución que no recibe es la que pertenece a la Vereda Marta, pero es porque aún no tiene directivo, pero ye está en proceso”, agregó el funcionario. Si bien el dinero que recibirán en esta ocasión los colegios del municipio se mantiene dentro del promedio recibido en los últimos años, el secretario de Educación manifestó que se están quedando bastantes estudiantes por fuera de la matrícula oficial. “Estamos abriendo inscripción para que los niños que están en transición se matriculen en nuestras instituciones oficiales, donde además de gozar de la gratuidad educativa, tendrán garantizada la continuidad en el sistema escolar y la calidad de la educación”, concluyó Vega Fonseca.

¿Cómo se asignan los recursos?

Según el Ministerio de Educación, la asignación de estos recursos es el resultado del cruce de las bases de datos del Sisben que administra el Departamento Nacional de Planeación –DNP– con corte a 3 de noviembre de 2008; del registro en el Sistema de Información de Población Desplazada –Sipod-; y del Sistema de Salud de Población Indígena del Ministerio de la Protección Social, con el registro de matrícula reportada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad