Artesanos de la Provincia intervendrán el vestido real | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Artesanos de la Provincia intervendrán el vestido real | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-20 05:00:00

Artesanos de la Provincia intervendrán el vestido real

Los artesanos del fique y del algodón de la Provincia de Guanentá, así como elementos propios de la cultura Guane, harán parte de la confección que tendrá el vestido que lucirá la señorita Santander en el reinado nacional de Cartagena.
Artesanos de la Provincia intervendrán el vestido real

Así lo dio a conocer el diseñador Pedro Ramírez, quien recorre la región en búsqueda de elementos autóctonos que enriquezcan el vestido artesanal que lucirá nuestra candidata.

En su más reciente visita a San Gil, el profesional de alta costura confirmó de manera exclusiva que teniendo como base la temática de “Lugares turísticos” para la elaboración de los trajes que como requisito hizo el concurso nacional de la belleza, el vestido de Silvia Vanessa Becerra estará inspirado en el Parque Nacional del Chicamocha.

No es la primera vez que este profesional debe elaborar un traje de estas especificaciones. De hecho hace dos años lo hizo con el traje que lució María Alejandra Sampayo, sobre fiestas de la región,  y el cual le ha merecido un sinnúmero de premios.

“Nuestra cordillera es inigualable no solamente por el cañón, sino por el color de las montañas… y si a eso le sumamos la arquitectura de Panachi y unas bases culturales de nuestras raíces, pues el resultado será algo espectacular”.

En este sentido Pedro Ramírez dijo que “salió corriendo para Guane” para retomar utensilios y parte de su forma de vida en el vestido real.

“Hemos recogido material en municipios como Charalá, Barichara, Curití, San Gil y Guane, en donde visitamos artesanos y hemos conocido varias asociaciones que nos van a colaborar en la confección, porque la elaboración del vestido es exclusivamente manual”.

En este sentido el traje llevará fique de Curíti, tela de los Guanes y signos de esa cultura en los pectorales elaborados en bronce y oro, así como hormigas culonas y madera natural con la cual se elaborarán los zapatos de la reina.

“Tenemos el orgullo de llevar a Cartagena una reina envuelta en cultura y por eso le doy gracias a San Gil por tener las puertas y sus manos abiertas para poder llevar en noviembre una verdadera obra de arte”.     

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad