Dom Dic 4 2016
19ºC
Actualizado 06:49 pm

Aprenda a votar en las consultas del próximo 27 de septiembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-20 05:00:00

Aprenda a votar en las consultas del próximo 27 de septiembre

Aprenda a votar en las consultas del próximo 27 de septiembre

El último domingo de septiembre se realizará una elección que fue incorporada en virtud de la Constitución Política de 1991, en la cual se habilitó para que los partidos, en su propósito de ser más democráticos, escogieran abiertamente a sus candidatos a las distintas corporaciones y dignidades como la Presidencia de la República.

Así como se hizo en la elección de alcaldes y gobernadores, o en la de Congreso y Presidencia de la República, los colombianos que deseen votar ese día lo tendrán que hacer en el mismo puesto electoral en que lo han hecho.

Y por ser una votación especial, la ley permite que los partidos puedan contar como sus electores a los menores de edad entre los 14 y 17 años, como lo harán el liberalismo, el Polo y Mira.

La ley electoral además ordenó que el sufragante tenga derecho de participar en una sola de las consultas. Los menores pueden votar en el puesto de votación más cercano a su residencia.

Síntesis

La votación liberal

1. Será una consulta ampliada, pues no sólo se queda en escoger el candidato a la Presidencia de la República, sino que también definirá quiénes son sus nuevos directivos municipales, departamentales y distritales.

2. Los liberales tendrán tres tarjetas: la principal es en donde aparecen los siete precandidatos, que en su orden son Héctor Helí Rojas Jiménez, Cecilia López Montaño, Aníbal Gaviria Correa, Alfonso López Caballero, Alfonso Gómez Méndez, Luis Iván Marulanda Gómez y Rafael Pardo Rueda.

3. La segunda tarjeta que entregarán los jurados de mesa es la de autoridades internas. El elector buscará el número de la lista y lo marcará, de acuerdo al orden local, departamental o distrital.

4. La tercera será para los jóvenes, para que ellos puedan votar en la elección de la lista para la asamblea departamental y en la lista para el consejo municipal o local de juventudes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad