“Si a algún ‘capo’ le da por esconderse acá, lo sacamos de su madriguera” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

“Si a algún ‘capo’ le da por esconderse acá, lo sacamos de su madriguera” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-20 05:00:00

“Si a algún ‘capo’ le da por esconderse acá, lo sacamos de su madriguera”

Es un hecho. Grandes ‘capos’ de la mafia, jefes de las oficinas de cobro de sicarios más temidas del país, cabecillas de los ex paramilitares y fichas clave de la guerrilla, han escogido a Bucaramanga y el área metropolitana como su ‘escampadero’.
“Si a algún ‘capo’ le da por esconderse acá, lo sacamos de su madriguera”

No en vano, durante los dos últimos años diez extraditables han sido capturados en la ciudad.

Basta recordar que el 20 de abril de 2007 la Policía capturó a Miguel Villarreal Archila, alias ‘Salomón’, sucesor del paramilitar ‘Jorge 40’, en momentos en que se encontraba almorzando tranquilamente en un exclusivo restaurante de la ciudad.

Dos meses después el DAS capturó a Ricardo Castro Garzón, alias ‘Cayo’, socio de Fabio Ochoa Vasco. ‘Cayo’, solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, fue detenido mientras estaba de compras en el sector de Cabecera del Llano.

La fama de buen vividero, la cercanía de la frontera con Ve-nezuela -que en caso de que un ‘capo’ tenga que huir la encuentra a cuatro horas-, y el hecho de poder pasar desapercibidos por las autoridades locales, hizo de Bucaramanga un destino para los ‘capos’.

Ante la amenaza de que la ciudad se convierta además de escondite en centro de operaciones de narcotraficantes y delincuentes de toda escala, el comandante de la Policía Me-tropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesid Vásquez Prada, anunció medidas e incluso vaticinó una lucha frontal contra los ‘capos’ que lleguen a la ciudad en busca de refugio.

El propósito del general Vásquez Prada de “sacar de la madriguera” a los ‘narcos’ que pretendan esconderse en el área metropolitana, es orientado por la Dirección Nacional de la Policía y apoyado por investigadores de la Dijin, la Dipol y la Fiscalía, quienes ya llevan varias investigaciones al respecto.

Línea de tiempo

‘Capos’ capturados en la ciudad

2008
Marzo 14
Entrando a las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Bucaramanga fue capturado un hombre de 46 años, quien está solicitado en extradición por el delito de tráfico y distribución de narcóticos.

Mayo 20
Un grupo élite de la Policía Antinarcóticos, en coordinación con Fiscales de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, capturó en Bucaramanga a un testaferro del ex narco-paramilitar Salvatore Mancuso.

Julio 24
John Freddy Triana Bustos, alias ‘El Gordo’, de 34 años, jefe de la temida banda de sicarios de Medellín, ‘Los Triana’, fue capturado en la carrera 33 con calle 42 de Bucaramanga. La banda de ‘Los Triana’ sería la oficina de cobro de algunos narcotraficantes de Antioquia.

Octubre 31
La Dijin capturó  en Bucaramanga a alias ‘Mao’, a quien las autoridades señalan de ser el capo que reemplazó a ‘Los Mellizos’ en el negocio del narcotráfico, quien estaría al mando de la banda de ‘Los Nevados’.

Preguntas y respuestas

¿Por qué ‘capos’ del narcotráfico escogieron a Bucaramanga como su escondite?
“Estamos detectando a los que están llegando para de una vez capturarlos. En estos momentos aquí no hay escondites para narcotraficantes. Tenemos en marcha investigaciones que lo más seguro es que nos den resultados. Pero si a algún ‘capo’ le da por esconderse acá, lo vamos a sacar de su madriguera. Estas personas llegan a Bucaramanga porque saben que es un sitio tranquilo, por eso estamos trabajando activamente para encontrarlos”.

El sucesor de ‘Jorge 40’ fue capturado mientras almorzaba tranquilamente en un lujoso restaurante de la ciudad. Además de capturas como ésta, ¿qué evidencias han encontrado de los ‘capos’ arrestados en Bucaramanga?
“‘Salomón’ casi es capturado en Barranquilla y fue ubicado por los investigadores y arrestado inmediatamente en Bucaramanga, donde llevaba ocho días. Aquí, de pronto, pasó desapercibida la captura de un guerrillero de alto valor para las Farc que fue detenido por la Policía. Esta persona era experta en explosivos y está en el mismo rango de alias ‘Chaparro’, el carnicero de las Farc. Por ahora sólo le puedo decir que tenemos un equipo de trabajo y unas fuentes de información muy importantes que nos están ayudando a identificar cuál ‘capo’ llega a Bucaramanga a esconderse”.

¿Qué está haciendo la Dirección de la Policía para contrarrestar la desbandada de los narcotraficantes hacia pequeñas ciudades como Bucaramanga?
“Nos están asesorando y nos han aportado unos grupos técnicos, humanos y profesionales que están trabajando desde Bucaramanga. Acá tenemos un equipo de la Dipol y Dijin trabajando permanentemente en estos aspectos. Ellos nos vienen alimentando a diario de los seguimientos y operativos que se realizan. La Policía ha adquirido el profesionalismo suficiente para que a medida que aparezcan los ‘capos’, estos sean capturados. Eso ya lo hemos venido haciendo y ya varios de ellos han sido extraditados”.

¿Bucaramanga estaría bajo la influencia de una cultura ‘traqueta’ caracterizada por excesos, derroche y falta de control, similar a la que se vivió en Medellín en la década de los 90?
“No, todavía no vamos en ese camino. Hay otras situaciones que son materia de investigación y no todo lo podemos atribuir al narcotráfico. Por ejemplo, en la ciudad hay negocios que pueden ser lucrativos y que no están relacionados con esos dineros”.

Lavado de activos y sicariato
Paralelo a los narcotraficantes, la ciudad se está viendo penetrada por la llegada de testaferros y de los jefes de las oficinas de cobro de las más temidas bandas de sicarios. Teniendo en cuenta estos hechos, ¿se podría desatar una escalada criminal en el área metropolitana?
“No. Ahora mismo tenemos una sincronización con equipos investigativos muy importantes que están en Bucaramanga. Ellos se encargan de detectar la presencia de personas vinculadas con el narcotráfico. Además, tenemos una red de cooperantes y fuentes humanas de información que nos vienen dando muy buenos resultados en la captura de delincuentes de alta peligrosidad”.

Estamos en el ‘boom’ de la construcción. Los casinos proliferan al igual que las casas de cambio. La mayoría de estos negocios son legales, sin embargo, para nadie es un secreto que estas son formas para que los ‘capos’ legalicen sus fortunas. ¿Han comenzado alguna investigación por posibles ‘lavados de activos’?
“Tenemos algunos seguimientos. Oficialmente desde Bucaramanga no se están haciendo. Estas operaciones vienen siendo orientadas desde Bogotá, donde se analizan unas cuantas transacciones al igual que varias personas que han movido dinero en la ciudad. Estas investigaciones están tendientes a determinar si hubo ‘lavado de activos’ y muy pronto tendremos la respuesta”.

Ya es normal ver en los semáforos de Bucaramanga vehículos que antes sólo aparecían en revistas por sus altos precios. Sin embargo, no pasa nada. ¿Ha faltado determinación o medios para investigar a estas personas?
“Nosotros ya tenemos un censo de estos vehículos y hemos detectado que la mayoría de ellos están de paso en la ciudad. Lo cierto es que ya están detectados y les hacemos seguimientos si permanecen en el área metropolitana. Todo este proceso hace parte de una investigación que venimos adelantando a muy alto nivel. Lo cierto es que con los resultados podremos comprobar si dichos vehículos de alta gama tienen relación con el narcotráfico”.

Entre marzo y febrero de este año fueron acribilladas 15 personas a manos de sicarios en el área metropolitana. ¿Qué relación han encontrado entre la presencia de narcotraficantes y esa escalada criminal?
“Las investigaciones dieron como resultado que se trató de un ‘reacomodamiento’ en la estructura de una banda criminal. Varios de sus integrantes quisieron armar un grupo aparte y no se sometieron a los controles de un cabecilla y de ahí que ocurrieran los asesinatos. Estos hechos tuvieron que ver con bandas criminales involucradas en negocios de narcotráfico”.

Las investigaciones
La puesta en marcha de una ruta internacional del aeropuerto Palonegro puso en evidencia el aumento de capturas de ‘mulas’. ¿Pero qué ha pasado con las investigaciones sobre los dueños de esa droga?
Esas investigaciones no son fáciles de realizar. Cada vez que se captura una ‘mula’ nuestros grupos especializados de inteligencia que operan en todo el país reciben la información y la van sometiendo a análisis para tratar de ubicar a los dueños de esa droga. Este trabajo hace que los hombres de inteligencia ubiquen a toda la organización criminal que está detrás del negocio. Lo que pasa es que esos casos grandes que demandan investigaciones de envergadura comienzan en casos pequeños como la captura de una ‘mula’ en el aeropuerto Palonegro”.

Después de tres meses de estar como Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, ¿cree que es la ciudad tranquila que aparenta ser?
Si, es una ciudad tranquila. Hay algunos elementos que perturban, especialmente los enfrentamientos entre delincuentes por malos repartos de sus ‘botines’ y los problemas de intolerancia. La gran mayoría de los homicidios se los atribuimos a enfrentamientos entre bandas delincuenciales. De hecho, tenemos referenciado un caso de una persona que fue asesinada en un parqueadero en Floridablanca, quien presuntamente debía un dinero en Santa Marta, se vino a esconder acá, lo ubicaron y lo asesinaron”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad