20 años de cárcel y tres mil millones de multa por fraude a Foncolpuertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 10:32 am

20 años de cárcel y tres mil millones de multa por fraude a Foncolpuertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-14 21:47:54

20 años de cárcel y tres mil millones de multa por fraude a Foncolpuertos

20 años de cárcel y tres mil millones de multa por fraude a Foncolpuertos

Según el alto tribunal, estos dos hombres incurrieron en los delitos de peculado por apropiación en concurso, falsedad en documento público y concierto para delinquir agravado por haber falsificado mandamientos de pago y sentencias judiciales que permitieron un desfalco de dos mil millones de pesos en 1998.

Esta determinación echó abajo la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en la cual Atuesta Blanco había sido absuelto.

Según consta en el expediente, el millonario fraude fue detectado por agentes del CTI quienes lograron percatarse de movimientos irregulares que comprometía el erario público y en particular elevadas sumas de dinero que más tarde tendría que desembolsar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Tres fueron las resoluciones firmadas por Salvador Atuesta Blanco, a favor de los apoderados Eladio Martínez de la Hoz y Esperanza Escorcia, quienes representaban a varios ex trabajadores de la entidad, las que pusieron en blanco y negro uno de los más grandes ilícitos de los que se tenga memoria en le país.

Las consecuencias de aplicar las referidas resoluciones se reflejaron a principios de abril de 1998, cuando mediante actas de conciliación, y creyendo que el Estado se estaba ahorrando un dinero, la Nación acordó pagar 610 y 539 millones de pesos respectivamente.

El pago de dichos rubros fue respaldado en los mandamientos de pago y las sentencias que supuestamente había expedido días antes el juzgado cuarto laboral del circuito de Barranquilla. Tiempo después las autoridades demostraron que todo había sido producto de una falsificación de documentos públicos.

Este delito, era precisamente delegado en especial a Raíner Enrique Cueto Acuña, quien más tarde los entregaba a Eladio Martínez para su cobro ante Foncolpuertos.

Los implicados –dijo la Corte- “no sólo presentaron reclamaciones ante la empresa sino que simularon acciones judiciales inexistentes, falsificaron documentos, simularon conciliaciones, presentaron reclamaciones, etc hasta obtener resoluciones de reconocimientos prestacionales sociales inexistentes y recibieron pagos ilegales mediante audiencias de conciliación con la empresa”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad