Unipa denunció muerte de tres indígenas Awá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Unipa denunció muerte de tres indígenas Awá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-21 05:00:00

Unipa denunció muerte de tres indígenas Awá

Gabriel Bisbicus, presidente de la Unidad Ind√≠gena del Pueblo Aw√° (Unipa), denunci√≥ ayer la muerte de tres miembros de la etnia Aw√°, en hechos separados, pero que elevaron a 41 las muertes de ese grupo en lo que va de a√Īo.
Unipa denunció muerte de tres indígenas Awá

El vocero de Unipa, que re√ļne a unos 20.200 Aw√° en 26 distintos resguardos en Nari√Īo, indic√≥ que las tres muertes se produjeron en hechos separados entre el 12 al 15 de septiembre pasado.

Dos de los Aw√°, identificados como Luis Guanga y Carlos Pascal, murieron acuchillados en dos distintos incidentes el fin de semana pasado y el 15 de septiembre por la tarde muri√≥ baleado Jos√© Ra√ļl Guanga, de 18 a√Īos, afirm√≥ Bisbicus.

Así mismo, indicó que carecía de detalles debido a que los hechos se produjeron en remotos resguardos, muchos de difícil acceso y comunicación, como tampoco sabía las razones o autores de tales muertes.

Fabio Trujillo, secretario de Gobierno de Nari√Īo, indic√≥ que carec√≠an de una confirmaci√≥n de los hechos y que s√≥lo conoc√≠an versiones de Unipa.

síntesis
Ataques a los Aw√°

Los Aw√°, cuya regi√≥n es parte de un corredor clave para la salida de droga v√≠a el Pac√≠fico, han sufrido por lo menos dos matanzas en lo que va de este a√Īo.
Las Farc revelaron en un comunicado, el pasado mes de febrero, que ejecutaron a ocho indígenas Awá por supuestamente ser colaboradores del Ejército, que rechazó la versión.

El 26 de agosto pasado, las autoridades confirmaron que 12 Aw√°, entre ellos cinco ni√Īos, fueron asesinados a tiros, algunos a quemarropa, por una decena de hombres uniformados, encapuchados y sin insignias.

La Fiscalía General ha dicho que la matanza pudo ser obra de una banda de sicarios y narcos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad