Comisón Europea espera cerrar acuerdo comercial con Colombia y Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Comisón Europea espera cerrar acuerdo comercial con Colombia y Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-21 14:53:18

Comisón Europea espera cerrar acuerdo comercial con Colombia y Perú

La Comisión Europea (CE) tiene esperanzas de "cerrar básicamente" esta semana las negociaciones para un tratado de libre comercio con Colombia y Perú, a excepción del capítulo referente al arancel al banano, el producto más conflictivo sobre el que las partes deben llegar a un acuerdo.
Comisón Europea espera cerrar acuerdo comercial con Colombia y Perú

Según indicaron a Efe fuentes comunitarias, el gravamen al banano es un "asunto pendiente en Ginebra", la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Colombia y Perú comenzaron hoy en Bruselas junto a la Comisión Europea -la institución que negocia en nombre de los 27 Estados europeos- la VI ronda de trabajo para lograr un acuerdo comercial, una sesión que se extenderá hasta el próximo viernes día 25 con el arancel al banano como la máxima dificultad.

Actualmente, los países andinos pagan 176 euros por tonelada de ese fruto que ingresa en la Unión Europea (UE), un precio que consideran demasiado alto y que perjudica a sus exportaciones.

Desde el comienzo de las conversaciones comerciales con la UE, estos países han insistido en rebajar ese arancel hasta límites inferiores al preacuerdo logrado en julio del año pasado en Ginebra, al estar negociando un tratado bilateral en el que esperan concesiones por parte de Europa.

Ese preacuerdo, que finalmente no fue ratificado por los europeos, suponía que la UE reduciría gradualmente su arancel bananero de 176 a 114 euros por tonelada entre 2009 y 2014.

Además de Colombia, el otro socio andino más interesado en la rebaja arancelaria a este fruto es Ecuador -Perú exporta menores cantidades de banano orgánico-, que ya decidió suspender su participación en las negociaciones en la anterior ronda, celebrada en Lima en julio.

Ecuador, que reclama al bloque europeo que respete los fallos a su favor emitidos por el Órgano de Apelación de la OMC, considera además que la naturaleza de las actuales negociaciones no se corresponde con su objetivo de conseguir un "acuerdo comercial para el desarrollo", que además incluya fundamentos relativos al diálogo político y a la cooperación.

Así, pues, Ecuador no toma parte en la ronda de esta semana, aunque fuentes cercanas a las conversaciones afirman que ese país ha enviado a dos funcionarios a Bruselas que serán informados de los progresos al margen de las sesiones, tal y como han solicitado.

Perú, por su parte, se muestra cauto y aboga por lograr cerrar las negociaciones con la UE antes de final de año aunque "no necesariamente" en esta ronda de Bruselas, tal y como sostuvo la semana pasada el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Bolivia es el único miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se resistió a iniciar negociaciones comerciales este año con la UE, al insistir en un modelo de asociación con Europa "de bloque a bloque" y que incluyese también los pilares de cooperación y diálogo político.

Las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación entre la CAN y la UE habían fracasado con anterioridad debido, fundamentalmente, a las objeciones de Bolivia en capítulos "sensibles" como el de propiedad intelectual.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad