Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Alto representante de la Unión Europea aconseja a Uribe que no cambie la Constitución para reelegirse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-21 15:53:30

Alto representante de la Unión Europea aconseja a Uribe que no cambie la Constitución para reelegirse

El alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, aconsejó hoy a Álvaro Uribe, que se abstenga de reformar la Constitución de Colombia para buscar una segunda reelección.
Alto representante de la Unión Europea aconseja a Uribe que no cambie la Constitución para reelegirse

"Creo que las reformas constitucionales tienen que ser para cambiar las estructuras de un país", dijo Solana en declaraciones a la radio bogotana RCN, que lo entrevistó en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos).

El responsable de Asuntos Exteriores de la UE se refirió a la iniciativa de convocar un referendo, votado hace poco por el Congreso, que está pendiente de estudio en la Corte Constitucional, para permitir que Uribe, elegido por primera vez en 2002, pueda buscar un tercer mandato en los comicios de mayo de 2010.

La Carta Magna colombiana promulgada en 1991 prohibía la reelección del jefe del Estado, que fue instituida por una sola vez en virtud de una enmienda promovida con vistas a las elecciones de 2006 por Uribe y su coalición mayoritaria en el Legislativo.

Solana dijo que, como "muy buen amigo" que es de Uribe, le aconseja que, en una república importante, estable y en la que él ha cumplido un papel extraordinario, no haga "cambios constitucionales (...), reformas constitucionales ad hominem" (del latín: "dirigido a una persona").

Las enmiendas a la Constitución de un país no deben dar "la impresión de que se hacen para favorecer a una persona, por importante que sea y por bien que haya hecho su función", insistió Solana, que se entrevistará con Uribe el próximo jueves en Nueva York, donde coincidirán en la Asamblea General de la ONU.

El diplomático de la UE reconoció que "no hay duda de que Álvaro Uribe ha sido un espléndido y magnífico presidente de Colombia".

"Me gustaría que (Uribe) pasara a la historia como eso, como un magnífico presidente de Colombia que ha hecho un fantástico trabajo", afirmó Solana, que le insistió al gobernante que desista de hacer cambios constitucionales "para una cuestión tan personal como el seguir siendo presidente de la República".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad