S√°b Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Héctor Helí Rojas advierte posible financiación de parapolíticos en consulta liberal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-21 20:11:54

Héctor Helí Rojas advierte posible financiación de parapolíticos en consulta liberal

A menos de una semana de realizarse la consulta popular del Partido Liberal, que busca definir su candidato a la Presidencia de la Rep√ļblica, el senador y precandidato H√©ctor Hel√≠ Rojas, advirti√≥ sobre la posibilidad de que algunas campa√Īas de esta justa est√©n financiadas con dineros de los llamados parapol√≠ticos.
Héctor Helí Rojas advierte posible financiación de parapolíticos en consulta liberal

Una carta en tal sentido le envi√≥ Rojas al director √ļnico del Partido Liberal, el ex presidente C√©sar Gaviria Trujillo, en donde le indica que de comprobarse que haya dirigentes pol√≠ticos detenidos, que est√©n apoyado alg√ļn precandidato, y √©ste sale ganador, √©l (Hel√≠ Rojas) no le har√° campa√Īa para las presidenciales.

En particular se√Īala que esos respaldos se estar√°n dando en los departamentos de Santander, Sucre, C√≥rdoba, Valle del Cauca y Antioquia, en donde "algunos colegas de la Precandidatura ser√≠an apoyados, de manera abierta, por jefes pol√≠ticos y/o por congresistas vinculados con procesos de la llamada parapol√≠tica".

De la misma manera, el precandidato liberal se√Īal√≥ que no tiene conocimiento de cu√°l es el control interno del partido, para los aportes privados a las campa√Īas de los precandidatos.

"Algunos hacen gala de grandes despliegues en cu√Īas de televisi√≥n, vallas y otras ayudas publicitarias, otros no podemos pautar en las mismas condiciones y debemos soportar la inequidad que dicha circunstancia genera", dice la misiva en uno de sus apartes.

Por ahora no se conocen los nombres de los dos políticos a los que hace referencia el senador Rojas.

Este es el texto completo

¬ďDoctor C√©sar Gaviria Trujillo
Director Partido Liberal
E.S.D

Apreciado doctor Gaviria:

Con la presente quiero dejar constancia, ante usted, de dos preocupaciones que me asedian, frente a la Consulta Interna del Partido, prevista para el próximo 27 de septiembre.

La primera se refiere a que no conozco ning√ļn mecanismo de control a los aportes privados a las campa√Īas de los precandidatos. Algunos hacen gala de grandes despliegues en cu√Īas de televisi√≥n, vallas, y otras ayudas publicitarias, mientras que otros no podemos pautar en las mismas condiciones y debemos soportar la inequidad que dicha circunstancia genera. Ojal√°, por lo menos, se exija respetar los topes fijados por la Organizaci√≥n Electoral, y se reclame transparencia absoluta en la presentaci√≥n de las contabilidades.

La segunda preocupación es más grave, ya que hay rumores que, en departamentos como Santander, Sucre, Córdoba, Valle del Cauca y Antioquia, algunos colegas de la Precandidatura serían apoyados, de manera abierta, por jefes políticos y/o por congresistas vinculados con procesos de la llamada "parapolítica", muchos de ellos pertenecientes a partidos uribistas y otros al propio Partido Liberal.

Ante usted ratifico el compromiso firmado de apoyar a quien gane la consulta, con todo mi esfuerzo y toda mi convicción; pero si se demuestra que el ganador recibió un solo voto de esos líderes vinculados a la "parapolítica", o excedió el tope de los gastos, me sentiré moralmente liberado de la obligación de respaldarlo.

Cordialmente,
Héctor Helí Rojas Jiménez
Precandidato Presidencial¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad