Precio del crudo cerrará el año con un promedio de 70 dólares por barril | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-21 20:42:33

Precio del crudo cerrará el año con un promedio de 70 dólares por barril

Muy a pesar de la reactivación productiva en China e India, los precios internacionales del petróleo no sufrirán ningún tipo de alteración por cuanto se mantendrán en un rango de 70 dólares por barril porque aún la contracción de la economía no permite ser tan optimistas en lo que tiene que ver con mayores cotizaciones.
Precio del crudo cerrará el año con un promedio de 70 dólares por barril

Así lo dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Asipet), Hernando Barrero, quien aseguró que los precios a niveles de 70 dólares siguen siendo buenos y apropiados para el manejo fiscal de los países productores de crudo.

“Yo creo que China e India no alcanzarán a impactar el mercado del crudo en el sentido de tener un alza considerable de los precios, es decir que lleguen a 80 dólares o a superar esa barrera. Si bien es cierto que China está incrementando su capacidad de producción industrial, no se siente lo mismo en su capacidad de exportación debido a que todavía los demás países del mundo están en el proceso de acomodamiento ante la situación económica que se vivió.

Aunque se cree que ya tocamos fondo y que la situación no puede ser peor, la verdad es que no se puede dar una reactivación económica en el corto plazo, es decir en unos cuantos meses porque eso tomará más tiempo y en ese mismo sentido el consumo de las industrias no aumentará. China puede incrementar sus operaciones pero supeditada a lo que pueda colocar en el mercado internacional. Por eso yo me inclino en que el precio del crudo oscilará a niveles de los 70 dólares por barril este año”, declaró Barrero.

El experto en temas petroleros explicó que la caída en la actividad petrolera en 38 por ciento al cierre del primer semestre de 2009 obedece a los menores precios del mercado.

Dijo que la actividad petrolera como tal ha mostrado un importante dinamismo pero reconoció que el impacto negativo está en la generación de divisas. Lo anterior se entiende porque el promedio de precios está en un 40 por ciento por debajo de las cotizaciones de 2008 cuando el barril de petróleo alcanzó los 147 dólares, precio exagerado y anormal que fue el fruto de la especulación en el mercado de commodities.

En materia de producción las noticias alientan por cuanto los volúmenes llegan hoy a 660.000 barriles por día. El año pasado Colombia alcanzo a cerrar esa producción en algo más de 600.000 barriles lo que muestra que la producción se incrementó en 50.000 barriles diarios.

Asipet que agrupa las grandes multinacionales del petróleo que operan en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad