Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Aprender no debe ser un problema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 05:00:00

Aprender no debe ser un problema

“Este es uno de los días más felices de mi vida”. Fue la frase que escogió Paola para compartir con sus compañeras de trabajo una de las alegrías más grandes que le dio la vida. El motivo: su hijo de escasos cinco años la sorprendió la noche anterior leyéndole un fragmento de su libro de cuentos preferido.
Aprender no debe ser un problema

La emoción del momento no quedó ahí. Ver cómo el entusiasmo de su pequeño por la lectura se acrecentaba con los días la llenó continuamente de orgullo. El salir a caminar por las calles tiene ahora una particularidad. ‘Juacho’, como ella cariñosamente lo llama, no para de leer cuanto cartel, letrero o mensaje se le pasa por delante.

Esta experiencia, que para Paola fue satisfactoria, para muchos padres se convierte en toda una pesadilla cuando son informados por el profesor, que su hijo presenta problemas de lecto-escritura que están afectando considerablemente su desempeño académico.

“Está demostrado que el aprendizaje de lectura y escritura es el más complejo que realiza el ser humano a lo largo de toda su vida”, afirmó Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en pedagogía de la Universidad de la Sabana.

Qué dicen los estudios

Pero la solución parece no estar alejada. Un estudio adelantado por la Facultad de Pedagogía Universidad de la Sabana demostró que los docentes tienen en sus manos la manera de resolver la situación y facilitar el proceso de aprendizaje de lectura y escritura en los niños.

El estudio nació al comprobar que las altas cifras de deserción y pérdida de años escolares se ubican en primero de primaria. Y que la razón principal era que los niños no aprendían a leer y escribir.

El primer paso fue descubrir que este problema de aprendizajes está asociado con las formas como la escuela y la misma sociedad conciben el leer y escribir.

“Las escuelas siguen confundiendo la escritura con la copia. Ponen a los niños a hacer planas y creen que con eso van a aprender. Y confunden la lectura con codificación (método que permite convertir un carácter como una letra en un lenguaje natural)”, explicó Rosa Julia Guzmán, quien encabezó la investigación.

Según este estudio, el error recae en que la escuela asume que primero se lee y luego se comprende. “No podemos hablar de lectura si no hay comprensión. La lectura se hace con el cerebro, no con los ojos”, señaló la investigadora Guzmán.

Ana María Fonnegra, sicóloga del Gimnasio Británico, consideró que aunque puede existir una predisposición genética para que se presente un problema de aprendizaje, hay casos que son producto de la madurez de los niños y si están preparados para asimilar el conocimiento.

LISTA
Qué debo hacer como padre

1 Acompañar al niño, animarlo, ponerle metas a corto plazo y felicitarlo cuando alcance esos logros.
2 Tener un contacto directo con padres y docentes del colegio. Entender que el proceso de aprendizaje no es sólo responsabilidad de la institución educativa.
3 Buscar textos de lectura que motiven al niño y que no sean frases planas y reiterativas.
4 Explicarle al niño que es importante aprender a escribir para que lo lean, se comunique, se informe y se divierta.

LISTA
Síntomas de alerta

Estos son los síntomas que evidencian que un niño tiene problemas para leer y escribir:

1 Usa un lenguaje oral muy pobre.
2 Tiene dificultades para expresarse y comunicarse.
3 Sospecha problemas visuales por situaciones como que se tropieza fácilmente.
4 Presenta pereza al leer y escribir.
5 Verbaliza que no sabe leer ni escribir.
6 Interrumpe intempestivamente hábitos de lectura.
7 Manifiesta que no quiere ir al colegio.
8 Comenta que sus compañeros se ríen porque no sabe leer.
9 Manifiesta que la maestra lo regaña en público cuando no lee bien en la clase.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad