Zelaya dice que regresó a Honduras para dialogar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

Zelaya dice que regresó a Honduras para dialogar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 05:00:00

Zelaya dice que regresó a Honduras para dialogar

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que regresó a su país para “dialogar” y “diseñar un camino para retornar a la paz y la tranquilidad”, tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.
Zelaya dice que regresó a Honduras para dialogar

Zelaya también indicó en sus primeras declaraciones a los periodistas en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra, que el pueblo hondureño debe venir a la capital para protegerlo, y pidió a las Fuerzas Armadas que no intervengan para impedir su presencia para buscar el diálogo.

El depuesto mandatario anunció asimismo que posiblemente hoy llegará a Tegucigalpa el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, y, posteriormente, comisiones de las Naciones Unidas “para iniciar el diálogo”.

Zelaya agradeció a “la Embajada de Brasil, el apoyo de una manera tan honesta, tan sincera”, así como al presidente de ese país, Luis Inácio Lula da Silva, y al canciller brasileño, Celso Amorim.

“Soy un hombre pacífico, dialogo, practico la no violencia”, proclamó, y añadió: “he venido a dialogar de frente”.

“Pacíficamente vamos a buscar un diálogo” con todos los sectores, “ese es mi plan, iniciar internamente el diálogo”, que le permita retomar el poder del país, dijo Zelaya, cuyo sustituto, Roberto Micheletti, fue designado ese día por el Parlamento.

línea de tiempo
Casi tres meses de tensión

28 de junio.
Zelaya, detenido por comandos del Ejército en su casa y expulsado a Costa Rica, es sustituido por Roberto Micheletti, que asume la Presidencia de Honduras.
3 de julio.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viaja a Tegucigalpa y advierte de la “gran tensión” que se vive en el país.
7 de julio.
El derrocado mandatario se reúne con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton en Washington.
22 de julio.
El presidente de Costa Rica presenta una nueva propuesta para salvar el proceso de diálogo..
28 de julio.
Estados Unidos revoca los visados diplomáticos a cuatro altos funcionarios hondureños por su apoyo al golpe.
25 de agosto.
El Gobierno de EU anuncia suspensión de la emisión de visados para los hondureños no inmigrantes y casos de no emergencia.
31 de agosto
Comienza la campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre en Honduras.
3 de septiembre
Estados Unidos amplía las sanciones contra Honduras y anuncia que no reconocerá al vencedor de las elecciones en ese país.
12 de septiembre
El Gobierno de Estados Unidos le cancela la visa a Micheletti, a su canciller, Carlos López, y a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia hondureña.
21 de septiembre
Zelaya anuncia que se encuentra en Tegucigalpa en la embajada de Brasil.

Brasil espera “solución rápida”

“Esperamos que esto abrirá una nueva etapa en las discusiones y que una solución rápida, basada en el derecho constitucional, pueda ser alcanzada”, declaró Amorim en una rueda de prensa en Nueva York.

Según Amorim “Brasil no tuvo ninguna interferencia” en los hechos conducentes a la presencia de Zelaya en su embajada, sino que se limitó a concederle el permiso para entrar, solicitado “una hora antes”de su llegada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad