Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:33 am

Desidia oficial frena arreglo de Parroquia San Laureano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 05:00:00

Desidia oficial frena arreglo de Parroquia San Laureano

Casi un año después del derrumbe de uno de los paredones del costado suroriente de la Parroquia San Laureano, en la calle 37 entre carreras 11 y 12, la obra de restauración de este importante templo “sigue en veremos”.
Desidia oficial frena arreglo de Parroquia San Laureano

Así lo denunció el párroco de esa iglesia, Monseñor Juan Carlos Castellanos, al tiempo que criticó la excesiva tramitología en los entes oficiales para ejecutar el contrato de restauración, acordado a finales del año pasado.

Según explicó, ningún funcionario de la Gobernación de Santander, ni de la Alcaldía de Bucaramanga, se ha preocupado por hacer efectivos los $42 millones destinados para el proyecto de restauración.

“Es increíble que el tiempo pase y la obra de adecuación esté paralizada. Nos tienen de aquí y de allá, entre firmas y antesalas en las oficinas oficiales, mientras el paredón de la Parroquia sigue a la deriva”,añadió el alto jerarca.

Y eso que el desplome del paredón fue considerado en su momento, por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, como “alarmante”, por tratarse de la estructura de un templo que fue declarado monumento histórico.

Monseñor Castellanos se mostró muy preocupado por esta situación y, ante la desidia oficial, lanzó un S.O.S. por esta importante parroquia.

Recordó que, tanto el Alcalde de Bucaramanga como el Gobernador de Santander se comprometieron hace 10 meses a encabezar el Comité Restaurador del Templo e incluso vincularon en este proyecto a representantes de la Cámara de Comercio, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, y la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP, entre otras entidades.

“En el momento del desplome todos dijeron que ayudarían; sin embargo, 10 meses después del derrumbe nada se ha hecho por la Parroquia”, puntualizó Monseñor Catellanos.

Algo de su historia

? Un 1 de enero de 1779 se creó la Parroquia San Laureano. Su nombre de pila exacto es: Chiquinquirá del Real de Minas de San Laureano.
? Cuentan los historiadores que la construcción del templo fue defectuosa desde el comienzo, por lo que en su época fueron urgentes algunas reformas en el altar, los nichos, las dos naves laterales, las cuales dificultaron la levantada de la torre mayor.
? El famoso padre Romero fue quien consiguió la campana de la torre parroquial, en 1855.
? Un ilustre judío, llamado Gabriel Gómez Cáceres, obsequió el reloj de la torre.
? En 1866 se terminó de construir la cúpula.
? En 1883 un rayo destruyó parte de la torre del templo de San Laureano. Un año duró su restauración.
? Fue sólo hasta el año 1893 que se inauguró la puerta del templo, construida por Antonio Russi. En ese entonces costó $1.000, toda una fortuna para la época.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad