Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

Asamblea General de la ONU debatirá cambio climático, plan nuclear y paz mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 05:00:00

Asamblea General de la ONU debatirá cambio climático, plan nuclear y paz mundial

Más de 120 mandatarios, incluyendo el norteamericano Barack Obama, asisten desde hoy a la Asamblea General de la ONU para hablar de cambio climático, proliferación nuclear y la paz mundial.
Asamblea General de la ONU debatirá cambio climático, plan nuclear y paz mundial

Además del debut de Obama en la cita anual de la diplomacia global, asistirán por primera vez un presidente chino, Hu Jintao, el libio Muammar Khadaffi y un mandatario que la comunidad internacional sigue reconociendo como tal, el hondureño Manuel Zelaya.

Antes de la inauguración del debate anual mañana, donde los líderes del mundo hablan en la tribuna de la Asamblea general de la ONU, los mismos participarán hoy en una reunión especial dedicada al cambio climático.

Los países ricos y los emergentes intentan llegar a un acuerdo sobre el crucial asunto del financiamiento de la reducción de las emisiones de CO2 ya que los segundos estiman que sin ayuda financiera no pueden actuar.

El objetivo es lograr avances suficientes de cara a la cumbre de Copenhague (7-18 de diciembre) para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor cuando expire la primera fase del Protocolo de Kyoto en enero de 2013, para detener de manera coercitiva la explosión de las emisiones de gases carbónicos.

Encuentros bilatelares

El Consejo de seguridad de la ONU reunido a nivel de jefes de Estado y presidido por Obama abordará el tema de la proliferación nuclear en momentos en que la comunidad internacional busca soluciones negociadas a las controversias con Irán y Corea del Norte.

La presencia simultánea de los mandatarios da lugar a una gran cantidad de encuentros bilaterales realizados al margen del evento. El boliviano Evo Morales se entrevistará por ejemplo con su par chino Hu y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad