Publicidad
Mar Jun 27 2017
21ºC
Actualizado 05:53 pm

Definen propuestas para mejorar accesibilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-22 05:00:00

Definen propuestas para mejorar accesibilidad

Después de vendarse los ojos y utilizar sillas de ruedas para usar el actual servicio de transporte y recorrer espacios públicos de la ciudad, 30 jóvenes propusieron nueve proyectos para que Bucaramanga sea más accesible a toda la población.
Definen propuestas para mejorar accesibilidad

Ese fue el resultado de una jornada de trabajo impulsada por Ricardo Becerra, docente de la Universidad Javeriana de Bogotá y creador del Proyecto Maxiválido, apo-yado por la Fundación Unicornio, a cargo de María del Pilar del Pinzón.

Tras ‘ponerse en los zapatos’ de personas con discapacidad, los estudiantes de Diseño Industrial y Arquitectura de la Javeriana, así como de la Santo Tomás de Bucaramanga, se concentraron durante dos días más para formular y diseñar proyectos viables.

Vanguardia Liberal presenta algunas de esas propuestas, las cuales serán gestionadas por la Fundación ante los organismos competentes:

Escuela Taller para Ciegos

Dado que la mayoría de la ciudad carece de un sistema de señalización especial para personas con discapacidad, la escuela diseñaría un sistema de recorridos adecuados para estas personas. Tal propuesta incluiría un reconocimiento de los lugares emblemáticos de la ciudad, para promover la independencia y posibilidad de interacción.

RecreAcces

Proponen mejoras en la infraestructura de uno de los parques Recrear, para que más personas puedan acce-der a sus servicios. Antes de eso, sugieren intervenir la calle 34, entre carreras 33 y 38, para generar un eje de conectividad hacia el parque Recrear de Las Américas. Ya en el parque proponen generar soluciones de acce-sibilidad a la zona húmeda y de piscinas, poner textu-ras preventivas y mejorar los espacios de baños, duchas y vestieres.

Connect

La iniciativa le apuesta a mejorar la conectividad en el Centro de Bucaramanga. Consideran que se debe mejorar la accesibilidad dentro del edificio de la Gobernación, para facilitar su acceso y movilidad dentro del edificio, así como gestionar que la infraestructura de Metrolínea llegue hasta este punto. Le apuestan además a una reestructuración posi-tiva del mobiliario urbano, donde haya límites para la circulación de los peatones, pisos con colores, texturas, superficies firmes y materiales antideslizantes que faciliten la movilidad en este lugar.

En la calle proponen bolardos, semáforos, canecas y bancas que estén ubicados de forma estratégica y que tengan dimensiones para un acceso más universal.

ConSentido

Se plantea un mejoramiento de al menos 100 parques de la ciudad para el acceso y disfrute de todos, así como la creación de uno nuevo que se llamaría ‘Ecosensorial’. Bajo el concepto de “Explora por medio de tus sentidos los espacios arquitectónicos”, el nuevo parque articularía la arquitectura y el diseño industrial para llegar a una propuesta accesible.

El parque sería proyectado en la Ciudadela en un lote de 4.500 metros cuadrados, cuya ubicación es central para la red futura del transporte masivo, además de contar con diferentes rutas de bus urbano y estar rodeado de zona residencial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad